Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo14 de julio de 2023Representación en España

Europa en el mundo: La política exterior de la UE y su impacto global

Una de las prioridades actuales de la Comisión Europea es reforzar la posición de la UE en el mundo. Para ello, realiza distintas acciones en materia de política exterior. 

EU flag

El pasado mes de junio, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, realizó una gira por América Latina con el objetivo de estrechar lazos con sus socios clave. Durante su viaje, tuvo la oportunidad de visitar Brasil, Argentina, Chile y México. La gira por Latinoamérica ha servido también para preparar la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que se celebrará los próximos 17 y 18 de julio y en la que se reforzará y renovará la alianza birregional entre ambos territorios.

Una de las prioridades actuales de la Comisión Europea es reforzar el papel de la UE como líder mundial. Para ello, trabaja por prevenir y resolver conflictos en todo el mundo, apoyar las democracias resilientes, promover los derechos humanos y favorecer el desarrollo sostenible, en su objetivo de luchar contra el cambio climático.

Durante el viaje por América Latina, Von der Leyen anunció diferentes contribuciones a través de la estrategia Global Gateway, como una nueva asociación entre la UE y Argentina sobre cadenas de valor de materias primas sostenibles, o los 2 mil millones de euros de inversión para apoyar la producción de hidrógeno verde en Brasil.

¿Qué es la estrategia Global Gateway?

Para el periodo 2021-2027, la Comisión Europea y el alto representante de la Unión Europea crearon la estrategia Global Gateway con el objetivo de impulsar vínculos limpios y seguros entre Europa y sus socios en los sectores digital, energético y del transporte. Esta estrategia busca también reforzar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo y reforzar las relaciones con los países socios a largo plazo, respetando los valores de la UE. De este modo, las asociaciones de la Global Gateway deben ser igualitarias, que respeten los valores democráticos y normas rigurosas, ecológicas y limpias, centradas en la seguridad, con buena gobernanza y transparencia y capaz de catalizar inversión del sector privado.

Para ello, las instituciones europeas y los Estados miembros movilizarán durante este periodo 300 000 millones de euros en inversiones para proyectos sostenibles y de alta calidad, teniendo en cuenta las necesidades de los países socios y garantizando beneficios para las comunidades locales. Además, se crearán oportunidades para que el sector privado de los Estados miembros invierta y sea competitivo y cumplan con las normas medioambientales y lleven a cabo una buena gestión financiera.

Gobal Gateway está alineada con el compromiso adquirido por los líderes del G7 en junio de 2021. También está en consonancia con la Agenda 2023 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el Acuerdo de París.

El Programa Euroclima es una de las últimas acciones puestas en marcha en el marco de la estrategia Global Gateway. Se trata de un programa cofinanciado por la UE y por el gobierno federal de Alemania para la acción verde en los 22 países de América Latina y el Caribe. Contribuirá a la implementación de la Agenda de Inversión Global en la región.

El Servicio Europeo de Acción Exterior

En el año 2011 se fundó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el servicio diplomático de la Unión Europea que gestiona las relaciones y las asociaciones estratégicas con los países no pertenecientes a la UE. Trabaja estrechamente con los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa de los Estados miembros, así como con las instituciones europeas. También colabora con las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

El SEAE está encabezado por el máximo responsable de Asuntos Exteriores de la UE, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Actualmente, este cargo es regentado por Josep Borrell. Entre sus funciones se incluye, además de abordar las prioridades de la política exterior de la UE, la coordinación de los trabajos de la Comisión Europea en materia de relaciones exteriores de la UE.

¿Cuáles son las funciones del Servicio Europeo de Acción Exterior?

El SEAE trabaja por garantizar la seguridad y defensa de la Unión Europea. Para ello, cuenta con la Política Común de Seguridad y Defensa, el principal marco político con el que cuenta con la Unión Europea y sus Estados miembros para abordar cualquier tipo de conflicto o crisis y proteger a sus ciudadanos.

La protección de los derechos humanos y la democracia es otra de las prioridades de la acción exterior de la UE. El contexto geopolítico actual coloca a la UE como un socio estable, defensor del orden internacional. En materia de igualdad de género y oportunidades, en 2020, el HR/VP presentaron el Plan de Acción de la UE sobre la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en la Acción Exterior 2021-2025, cuyo objetivo es acelerar la igualdad entre hombres y mujeres en todo el mundo.

Europa sigue albergando el mayor número de migrantes del mundo. La migración es un fenómeno complejo para el que la Unión Europea ha desarrollado un nuevo marco político con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que llegan a la UE y contribuir a que los Estados miembros puedan gestionarlo de manera eficaz y humana.

El cambio climático es una amenaza para Europa y para el resto del mundo. Por ello, la UE promueve la filosofía del Pacto Verde Europeo en sus relaciones multilaterales y comerciales, promoviendo una transición justa y el uso eficiente los recursos.

Para financiar las acciones de política exterior, la UE creó el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional – Una Europa Global. Este instrumento se divide en tres pilares: la cooperación geográfica con países socios (vecindad europea, África subsahariana, Asía y el Pacífico y América y el Caribe); programas temáticos, centrados en acciones relacionadas con la protección de los derechos humanos y la democracia, la paz y la estabilidad y otros retos mundiales en materia de salud, educación o cultura, entre otros; y, por último, el componente de respuesta rápida para la gestión de crisis, prevención de conflictos y la consolidación de la paz.

La UE en el mundo

Tras el Tratado de Lisboa, el SEAE es también el responsable del funcionamiento de las delegaciones y oficinas de toda la Unión Europea en el mundo. En la actualidad, la UE cuenta con 139 oficinas que desempeñan un importante papel en la creación de redes y asociaciones con los países en los que se encuentran. Afganistán, Argentina, Australia, Cabo Verde, Indonesia o Nepal son algunos de los países que cuentan con delegaciones de la UE. Descubre dónde se localizan en el siguiente enlace.

Las delegaciones son responsables de las áreas políticas de la relación de la Unión Europea con el país anfitrión: económicas, comerciales o de derechos humanos. A su vez, analizan e informan sobre la evolución política del país y programan la cooperación para el desarrollo a través de subvenciones y proyectos.

Detalles

Fecha de publicación
14 de julio de 2023
Autor
Representación en España