Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Representación en España
Artículo23 de febrero de 2022Representación en España

Europa disfruta del Carnaval

Cada año por estas fechas damos la bienvenida a una gran fiesta, tanto de Europa como de fuera de nuestras fronteras: el Carnaval.

Cada año por estas fechas damos la bienvenida a una gran fiesta, tanto de Europa como de fuera de nuestras fronteras: el Carnaval. Si bien estos dos últimos años la mayor parte de las celebraciones se han suspendido debido a la COVID-19, este 2022 - si la situación sanitaria lo permite - muchos lugares volverán a retomarlas. 

Venecia o Tenerife son algunos de los lugares que celebran esta tradicional fiesta por todo lo alto, pero… ¿Qué tienen en común? ¿Por qué se celebra en estas fechas y cuál es su origen? ¿Qué peso tiene en Europa? Si quieres saber más sobre el Carnaval, ¡sigue leyendo!

¿Cuál es el origen del carnaval?

Los historiadores sitúan el origen del Carnaval hace 5.000 años. Aunque aún no existe consenso respecto a si fueron los egipcios o los griegos los que comenzaron esta fiesta inicialmente pagana con la que se daba la bienvenida a la primavera y que, a día de hoy, tiene connotaciones religiosas. 

Posteriormente, los romanos adquirieron esta tradición para celebrar las Saturnales romanas en las que se honraba al dios Saturno. Estas fiestas duraban varios días y en ellas el vino, la comida y los excesos eran los protagonistas. Un carácter lúdico que a día de hoy aún se conserva en mayor o menor medida.

Con la llegada del catolicismo, el Carnaval fue situado en los días previos al inicio de la Cuaresma, por lo que servía a los fieles como preparación y desahogo antes de la época de abstinencia y ayuno que les esperaba. Tanto es así, que el nombre de Carnaval deriva de las palabras en latín carnem (carne) y levare (quitar)  en referencia a la prohibición de comer carne en periodo de cuaresma.

Destacar también que la fecha del Carnaval varía cada año, ya que se sitúa 40 días antes del domingo de Ramos. Su duración también varía en función del lugar.

El Carnaval en Europa y sus curiosidades

A medida que el comercio prosperaba, el Carnaval se expandió por toda Europa a través del Mar Mediterráneo para, posteriormente, llegar hasta América.

Pero, ¿por qué nos disfrazamos en estas fechas? El carácter lúdico y festivo del Carnaval llevaba a comportarse de una manera más “libre” y desenfadada que durante el resto del año. Por eso, la gente tapaba sus rostros con máscaras para evitar ser reconocidos y poder actuar con mayor tranquilidad y libertad. 

Estas máscaras inspiradas en el teatro clásico aún las utilizan  en Venecia, donde el mayor reclamo de su Carnaval, mundialmente famoso, son, precisamente, las impresionantes máscaras que suelen acompañar con maravillosas vestimentas. 

Como bien decimos, el Carnaval más famoso de Europa es el de Venecia, la urbe de las góndolas y los canales. La ciudad italiana vive el Carnaval de manera especial, pero no es la única, porque esta celebración está muy extendida por los países europeos, como por ejemplo España.

El Carnaval en España

El 8 de abril de 2017, el Consejo de Ministros declaró el Carnaval de España como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. La riqueza de esta fiesta, sus diferentes representaciones y la amplitud de formas en las que se celebra en todo el territorio, han hecho de ella una de las manifestaciones culturales inmateriales más emblemáticas, vividas y recreadas de España. 

De este modo el Carnaval ha pasado a tener un valor especial que es importante salvaguardar en la cultura española.

Las Islas Canarias, y más concretamente Tenerife, tienen uno de los carnavales más reconocidos a nivel nacional. Aprovechando el buen tiempo y las playas, la fiesta se sucede hasta la madrugada. También en Cádiz, donde las famosas chirigotas amenizan al público y son pieza clave del folclore español. Multitud de turistas aprovechan estas fechas para disfrutar del buen clima español en estas fechas y sirve como anticipo de la Semana Santa y la Feria de Abril. Ambos están considerados, junto con el de Águilas en Murcia, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

Y tú, ¿cómo celebras el Carnaval?

 

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
23 de febrero de 2022
Autor
Representación en España