Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Representación en España
Comunicado de prensa4 mayo 2022Representación en España

Comienzan las celebraciones del Día de Europa con la vista puesta en Ucrania

El 9 de mayo, el Auditorio Nacional de Música acogerá la Gala Lírica Día de Europa, un concierto que tendrá como inspiración la paz, la solidaridad y la unidad. Desde hoy, se celebran numerosas actividades en toda España

Día de Europa Madrid

Madrid, 4 de mayo de 2022.- Esta semana dan comienzo en toda España las actividades para conmemorar el Día de Europa, que se celebra el próximo lunes, 9 de mayo. Este año, muchas de las iniciativas que se celebren tendrán la vista puesta en la invasión rusa de Ucrania y, por tanto, en acentuar los valores de paz, solidaridad y unidad que inspiraron la creación de la actual Unión Europea.

La red de centros de información europea, Europe Direct, organiza actividades para niños, conferencias, seminarios y más. Por ejemplo, el sábado la Plaza Mayor de Segovia acoge un espectáculo de humor y magia que tiene como telón de fondo Europa, el lunes el Europe Direct A Coruña organiza un escape room virtual sobre el pacto verde europeo o el de Castellón organiza una jornada sobre desinformación. Aquí pueden ver todas las actividades que se están organizando en España para conmemorar el Día de Europa. Además, se proyectarán las tres películas finalistas del Premio LUX del Público 2022 en numerosas ciudades españolas. Las proyecciones tendrán lugar durante la semana del 9 de mayo en Madrid, Torrejón de Ardoz (Madrid), Baena (Córdoba), Barcelona, León, Logroño, Murcia, Salamanca, Santander, Sevilla, Tarragona, Villaviciosa (Asturias).

Madrid se viste de Europa

El lunes, 9 de mayo, se desplegarán banderas europeas gigantes y se iluminarán edificios y lugares emblemáticos de Madrid con los colores de la UE: el Palacio de Cibeles, la Fuente de La Cibeles, la Puerta de Alcalá, el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, la sede de la Comunidad de Madrid y la de las Instituciones Europeas en España. Los ciudadanos se encontrarán también el Paseo del Prado con banderas europeas y los autobuses de la EMT de Madrid se vestirán también con la bandera europea. Además, la Plaza de la Villa acogerá a las 10 de la mañana el acto institucional de izado de Bandera por el Día de Europa. A las 19 horas tendrá lugar en el Senado el Acto de celebración del LXXII aniversario de la Declaración Schuman, con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Gala Lírica Día de Europa

A las 19:30 horas, la sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música acogerá la Gala Lírica Día de Europa. La Orquesta y Coro Juvenil Europea de Madrid dirigida por Adriana Tanús ofrecerá un repertorio que trasladará un mensaje de paz, solidaridad y unidad con Ucrania. El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, el ministro Consejero de la embajada de Ucrania en España, Dmytro Matischenko, y la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, intervendrán en la Gala.

Para todos aquellos interesados en conseguir entradas, la Comisión Europea sortea 150 localidades dobles.

El acento en el Año Europeo de la Juventud en Barcelona

Las Instituciones Europeas en Barcelona celebran el Día de Europa con un acto institucional en el auditorio de La Pedrera. Además de conmemorar el 9 de mayo, se hará un guiño al Año Europeo de la Juventud, al contar con intervenciones de jóvenes que han despuntado en sus ámbitos profesionales como son, los politólogos Pablo Simón y Nahi Drammeh, la periodista y escritora ucraniana Margaryta Yakovenko y el filósofo Eudald EsplugaMás información sobre esta y otras actividades.

Clausura de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE)

En el marco de las actividades con motivo del Día de Europa, Madrid acogerá la clausura de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), el viernes 6 de mayo, las 10 horas, en la Casa de la Moneda, organizado por la Agencia EFE y las Instituciones Europeas en España, y que contará con intervenciones de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola; la vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Suica, y varios eurodiputados.

Conversando con Europa

También se celebrarán tres “Conversando con Europa”, con eurodiputados del Parlamento Europeo. La primera conversación será el día 9 de mayo a las 16 horas con la eurodiputada Mónica Silvana González (S&D) y tratará los desafíos de la ayuda humanitaria en Europa. El segundo, el día 10 de mayo, tendrá lugar a las 10 horas con el eurodiputado socialista Marcos Ros y se hablará sobre los retos de la cultura en Europa. Por último, el día 11 de mayo a las 10 horas, la eurodiputada Rosa Estaràs (PPE) participará en una charla sobre los retos del turismo en Europa después de la pandemia.

Ilustradores con Europa

Varios ilustradores se han unido a las celebraciones del Día de Europa: Ricardo CavoloLady Desidia, Treguna Mecoide y El Chico Llama han diseñado ilustraciones en torno a la libertad, solidaridad, unidad e igualdad. Todas las obras se sortearán entre los seguidores de Instagram de la Comisión Europea en España (www.instagram.com/comisioneuropea).

Sobre el Día de Europa

El Día de Europa, cada 9 de mayo, celebramos la paz y la unidad en Europa. Esta fecha marca el aniversario de la histórica «Declaración Schuman», en la que este expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.

Detalles

Fecha de publicación
4 mayo 2022
Autor
Representación en España

Contactos

Name
Ioannis VIRVILIS
Organisation
Jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Email
Phone number
91 423 80 11
Mobile number
91 423 80 11

Name
Damián CASTAÑO
Organisation
Jefe de Prensa de la Oficina del Parlamento Europeo en España
Email
Phone number
91 436 47 67
Mobile number
608 577 966