Coincidiendo con el solsticio de verano, Europa celebra el 21 de junio el Día Europeo de la Música, una jornada dedicada a la reivindicación y promoción de la música como lenguaje universal de la humanidad.
¿Por qué el 21 de junio celebramos el Día Europeo de la Música?
El origen de esta celebración se remonta a 1976, cuando el músico y antiguo asistente del director de France Musique, Joël Cohen, propuso celebrar los «Saturnales de la música» los días 21 de junio y 21 de diciembre. En la primera edición, bandas y músicos salieron a las calles de Toulouse a tocar durante la noche del 21 de junio.
Poco después, en 1982, una encuesta realizada en Francia reveló que 5 millones de ciudadanos tocaban un instrumento musical. Ante la importancia de la música entre la sociedad francesa, el entonces ministro de Cultura francés, Jack Lang, junto con el compositor Maurice Fleuret (director de Música y Danza en el Ministerio de Cultura y anteriormente de France Musique) y Christian Dupavillon, arquitecto-escenógrafo y miembro del Gabinete, lanzaron la primera edición de la Fiesta de la Música.
De este modo, invitaron a músicos, tanto profesionales como aficionados, a que tocasen de forma gratuita en espacios públicos, con el objetivo de hacer que la música fuera accesible para todo el mundo. Así es como nació la Fiesta de la Música, una celebración que se ha repetido cada junio desde 1982 hasta la actualidad.
Adopción del Día Europeo de la Música
Tres años después de aquella primera edición de la Fiesta de la Música, en 1985 y coincidiendo con la celebración del Año Europeo de la Música, la Unión Europea estableció el 21 de junio como el Día Europeo de la Música bajo la misma filosofía: dedicar una jornada a promover la diversidad musical, animando a los músicos de toda Europa a compartir su trabajo de forma gratuita con todo el público. Al mismo tiempo, se busca fomentar y facilitar el intercambio cultural a través de la música.
En los últimos años, las celebraciones del Día Europeo de la Música se han multiplicado en ciudades de toda Europa. Para 2023, en España ya hay programadas una gran variedad de actividades.
Himno de Europa: Oda a la Alegría
Fue también en 1985, coincidiendo con el Año Europeo de la Música, cuando la Unión Europea estableció su himno oficial. La pieza fue compuesta por Beethoven en 1823, quien quiso poner música a la “Oda a la Alegría”, escrita por Friedrich von Schiller en 1785. La melodía pertenece a la Novena Sinfonía del compositor y es concebida como un símbolo de unión entre los Estados miembros. El himno es puramente instrumental y no pretende sustituir a los himnos nacionales.
Europa Creativa 2021-2027
Europa Creativa es el programa insignia de apoyo a los sectores cultural y creativo y el único de la Unión Europea diseñado específicamente para ello.
En el periodo 2014-2020, el anterior programa Europa Creativa, se puso en marcha la iniciativa «Music Moves Europe: Impulsar la diversidad y el talento de la música en Europa». Con ella se apoyaron más de 60 proyectos musicales a pequeña escala y 5 estudios independientes de la UE. Descubre qué proyectos musicales han sido financiados por Europa Creativa.
Para el periodo 2021-2027, cuenta con un presupuesto de 2 440 millones de euros. A propuesta de la Comisión, el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea introdujeron un enfoque sectorial sobre la música en el programa Europa Creativa 2021-2027. El objetivo es promover la diversidad, la creatividad y la innovación en el campo de la música, en particular, en la distribución del repertorio musical en Europa.
Te puede interesar
Detalles
- Fecha de publicación
- 21 de junio de 2023
- Autor
- Representación en España