Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España

Política Agraria Común de la UE en España

Creada en 1962, la política agrícola común (PAC) representa una asociación entre la agricultura y la sociedad, entre Europa y sus agricultores. Sus objetivos son:

  • apoyar a los agricultores y mejorar la productividad agrícola, asegurando un suministro estable de alimentos asequibles;
  • garantizar a los agricultores de la Unión Europea un nivel de vida razonable;
  • contribuir a la lucha contra el cambio climático y a la gestión sostenible de los recursos naturales;
  • conservar los paisajes y zonas rurales de toda la UE;
  • mantener viva la economía rural, impulsando el empleo en la agricultura, las industrias agroalimentarias y sectores asociados.

La PAC es una política común para todos los países de la UE. Se gestiona y financia a escala europea mediante los recursos del presupuesto de la UE.

Financiación de la PAC

El nivel de las ayudas a los agricultores de la UE dentro del presupuesto general de la UE es el reflejo de las numerosas variables que intervienen a la hora de mantener el acceso a unos alimentos de alta calidad, e incluye la ayuda a la renta de los agricultores, la actuación contra el cambio climático y el mantenimiento de unas comunidades rurales dinámicas.

La PAC se financia a través de dos fondos englobados en el presupuesto de la UE:

Cada país de la Unión Europea gestiona los pagos de la PAC y publica los datos de los beneficiarios de acuerdo con la normativa de la UE sobre transparencia.

Información relacionada

Financiación de la PAC

Ciclo de vida del presupuesto anual de la UE

Presupuesto de la UE

Beneficios de la PAC

La PAC define las condiciones que permiten a los agricultores cumplir sus funciones en la sociedad.

Producir alimentos

  • En la UE hay 10 millones de explotaciones agrícolas y 22 millones de personas que trabajan habitualmente en el sector y nos ofrecen una impresionante variedad de productos abundantes, asequibles, seguros y de calidad.
  • La UE es conocida en todo el mundo por sus tradiciones alimenticias y culinarias y es uno de los principales productores y exportadores netos mundiales de productos agroalimentarios. Debido a sus excepcionales recursos agrícolas, la UE puede y debe desempeñar un papel clave a la hora de garantizar la seguridad alimentaria de todo el planeta.

Desarrollo de las comunidades rurales

  • Nuestro campo y sus inestimables recursos naturales ofrecen muchos puestos de trabajo ligados a la agricultura. Los agricultores necesitan maquinaria, edificios, combustible, fertilizantes y asistencia veterinaria para los animales; son los denominados sectores "anteriores".
  • Otras personas encuentran trabajo en actividades "derivadas", como la preparación, transformación y acondicionamiento de los alimentos, o su almacenamiento, transporte y distribución. En conjunto, los sectores de la agricultura y la alimentación crean aproximadamente 40 millones de puestos de trabajo en la UE.
  • Para funcionar con eficiencia y mantenerse productivos y al día, los sectores derivados necesitan un acceso rápido a la información más reciente sobre cuestiones agrícolas, métodos de cultivo y evaluación del mercado. A lo largo del período 2014-2020, los recursos de la PAC se dirigieron a suministrar tecnologías de alta velocidad y servicios e infraestructuras de internet mejorados a 18 millones de ciudadanos de las zonas rurales, el equivalente al 6,4 % de la población rural de la UE.

Agricultura ambientalmente sostenible

Los agricultores afrontan un doble desafío: producir alimentos al tiempo que protegen la naturaleza y preservan la biodiversidad. Utilizar con prudencia los recursos naturales es esencial para nuestra producción de alimentos y nuestra calidad de vida, hoy, mañana y para las generaciones venideras.

Futuro de la PAC

Para afianzar el papel de la agricultura europea en el futuro, la PAC ha ido evolucionando a lo largo de los años en respuesta a circunstancias económicas cambiantes y a las exigencias de los ciudadanos.

El 1 de junio de 2018, la Comisión Europea presentó las propuestas legislativas sobre el futuro de la PAC.

Las propuestas resumen el camino a seguir por la PAC y definen una política más sencilla y eficiente, que incorpora las ambiciones sostenibles del Pacto Verde Europeo. Está previsto que la futura reforma de la PAC se aplique a partir del 1 de enero de 2023, a la espera del acuerdo final entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. 

Con respecto a la financiación en el periodo 2021-2027:

  • El FEAGA (el primer pilar de la PAC) tiene una dotación de 291.100 millones de euros. Hasta 270.000 millones de euros se destinarán a los regímenes de ayuda a la renta, y el resto a apoyar los mercados agrícolas.
  • Para el FEADER (el segundo pilar de la PAC), la asignación total asciende a 95.500 millones de euros. Esto incluye 8.100 millones de euros de los fondos de recuperación (Next Generation EU), para ayudar a afrontar los retos que plantea la pandemia de la COVID-19. Alrededor del 30 % de los fondos de recuperación estarán disponibles en 2021, y el 70% restante se liberará en 2022.

Estrategias de la UE para el futuro verde de las zonas rurales en la UE

La Comisión Europea ha adoptado dos nuevas estrategias que ayudarán a la PAC a cumplir las ambiciones europeas en materia de desarrollo rural.

La Estrategia «De la Granja a la Mesa» tiene como objetivo hacer que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente.Establece objetivos concretos como reducir a la mitad el uso de plaguicidas, reducir los fertilizantes en al menos un 20 %, aumentar la superficie agrícola dedicada a la agricultura ecológica hasta el 25 % y reducir en un 50 % los antimicrobianos utilizados en los animales de granja.

La nueva Estrategia de Biodiversidad para 2030 aborda los principales motores de la pérdida de biodiversidad, como el uso insostenible de la tierra, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y las especies exóticas invasoras. Esta Estrategia propone devolver los polinizadores a las tierras agrícolas, potenciar la agricultura ecológica y otras prácticas agrícolas respetuosas con la biodiversidad y establecer objetivos vinculantes para restaurar los ecosistemas dañados.

Estrategia «De la Granja a la Mesa»

Estrategia de Biodiversidad

España y la PAC

Siendo uno de los estados miembros de la UE con mayor producción agrícola, España es también uno de los que más se benefician de la PAC, tanto del pilar I (ayudas directas y financiación de las medidas de mercado), como del pilar II (desarrollo rural).

En España, el desarrollo rural se ejecuta a través de 18 programas diferentes: uno a escala nacional y diecisiete, a escala autonómica.

Ficha informativa sobre el marco nacional de desarrollo rural 2014-2020 de España

Ficha informativa sobre el programa nacional de desarrollo rural 2014-2020 de España

Desarrollo rural en España

  • El empleo en el sector agroalimentario español supuso más de 822.000 personas o el 9.3 % del empleo total en 2016. Aproximadamente un 30 % son mujeres.
  • En 2019, Los fondos de la PAC que beneficiaron a los agricultores españoles ascendieron a 6.800 millones de euros:
    • 5.101 millones de euros de ayudas directas,
    • 588 millones de euros de medidas de mercado,
    • 1.183 millones de euros de desarrollo rural
  • En 2019 las exportaciones españolas de productos agrícolas a otros países (tanto a otros países de la UE como a terceros países) ascendieron a casi 49.000 millones de euros, representando un 16,4 % de todas las exportaciones. Por otro lado, las importaciones representaron solo 31.507 millones de euros, lo que convierte a España en un exportador neto muy importante de productos agroalimentarios

Enlaces útiles

Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Ficha estadística: La agricultura en España