Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España

Investigación e Innovación europea en España

La investigación y la innovación son los motores del desarrollo de una economía basada en el conocimiento y en el valor añadido. El último informe del Consejo Europeo de Innovación calificó a España como un innovador moderado. La política europea de investigación e innovación, a través de sus diferentes programas de financiación, lleva años apoyando los investigadores, empresas e innovadores españoles para dar un salto cualitativo en este ámbito.

La visión de la Comisión Europea sobre la investigación y la innovación es clara: ambas deben ser vectores que impulsen las transiciones verde y digital, lo que a su vez estimulará la inversión, el crecimiento y el empleo. Sin olvidar que la investigación ha jugado un papel importantísimo para resolver los retos que la pandemia de la COVID-19 ha planteado, como son el apoyo al desarrollo de vacunas o las pruebas PCR rápidas.

Horizonte Europa es el programa que financiará la investigación y la innovación en la Unión Europea durante el periodo 2021-2027. Con un presupuesto aproximado de 95.500 millones de euros permitirá a los investigadores, científicos e innovadores en general, realizar proyectos que favorezcan una recuperación más verde, digital e inclusiva.

Aproximadamente, dos tercios del crecimiento económico en las últimas décadas se ha producido gracias a la innovación.

¿Qué hace diferente a la política de investigación e innovación de la Unión Europea?

  • La Unión Europea tiene competencia para desarrollar actividades e implementar programas, siempre que sus iniciativas respeten las competencias que tienen los países de la Unión en el ámbito de la investigación.
  • La financiación para programas de investigación e innovación no se reparte entre los países, sino que se hace de manera competitiva entre los investigadores, equipos, entidades e innovadores con proyectos más interesantes.
  • Se incentiva la participación en los proyectos de equipos de varios países y de diferentes disciplinas. De esta forma, a lo largo del tiempo, los investigadores y centros españoles han participado o liderado proyectos paneuropeos que han hecho investigación puntera en campos como la ciencia, la salud, el transporte, el cambio climático o las tecnologías digitales.
  • Los programas de apoyo a la innovación no solo se centran en los investigadores. También hay opción para que las pymes españolas, las empresas emergentes o los innovadores hagan realidad sus proyectos de productos o servicios.

 

Perfil de innovación en España dentro de la UE

innovacion españa

España se sitúa como un “innovador moderado”, según el último informe sobre Innovación en la Unión Europea del Consejo Europeo de Innovación. El país ha ido mejorando su capacidad de innovación en los últimos años. Entre sus puntos fuertes destacan el entorno favorable a la innovación, el número de graduados superiores y nuevos doctores, ventas de innovaciones de productos nuevos y la penetración de la banda ancha.

Preguntas y respuestas sobre el informe 2020 sobre innovación en la Unión Europea

Desde 2012 el rendimiento de España en materia de innovación ha ido mejorando. Esto se debe en parte al uso que el país hace de los fondos europeos: por ejemplo, con el programa Horizonte 2020, predecesor de Horizonte Europa, ha sido el primer país en liderazgo de proyectos, el tercero en participación y el cuarto en retorno de la inversión, según datos del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, CDTI. Precisamente, dentro de la categoría Retos Sociales de Horizonte 2020 es donde España obtuvo una mayor financiación con casi 1.418 millones de euros. Con este importe se han financiado proyectos en temas como, por ejemplo, la salud, el cambio demográfico o el bienestar.  

Oportunidades y financiación para España en materia de Investigación e Innovación

Horizonte Europa es el programa de investigación e innovación de la Unión Europea. Cuenta con un presupuesto de 95.500 millones de euros, facilita y refuerza el desarrollo del talento europeo, el crecimiento económico, la competitividad industrial, al tiempo que apoya la investigación que permite afrontar los retos globales. Las entidades españolas, los centros de investigación, las universidades e incluso las empresas, independientemente de su talla, pueden beneficiarse de él.

Horizonte Europa se divide en los siguientes programas o acciones:

  • El Fondo Europeo de Defensa, que se centra exclusivamente en innovación y desarrollo en materia de defensa.
  • Ciencia para la excelencia, con el Consejo Europeo de Investigación, las Acciones Marie Skłodowska-Curie y las infraestructuras de investigación.
  • Retos globales y competitividad industrial europea, con las especialidades en salud, agricultura, cultura, creatividad, bioeconomía, etc.
  • Europa Innovadora, donde se ubican el Consejo Europeo de Innovación, los Ecosistemas Europeos de Innovación y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

 

Financiación para Pequeñas y Medianas Empresas

Teniendo en cuenta que en España el tejido industrial está mayoritariamente formado por Pequeñas y Medianas empresas (pymes), cabe destacar que dentro de Horizonte Europa se encuentra el Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (CEI). Que ofrece subvenciones y oportunidades de financiación mixta a pymes y emprendedores con proyectos innovadores y con potencial de salida al mercado.

En palabras de Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud: “El Consejo Europeo de Innovación apoya a emprendedores visionarios que crean soluciones transformadoras para los acuciantes retos sociales y medioambientales

 

Estas pymes españolas ya han hecho realidad sus ideas innovadoras:

Una biotecnológica vallisoletana desarrolla un test que detecta el cáncer de colon años antes de su aparición.

Una empresa emergente pone el móvil y la inteligencia artificial en el centro del diagnóstico rápido de enfermedades gracias al apoyo europeo

Además de Horizonte Europa, hay otros programas europeos que, sin estar dentro de la categoría de investigación, financian proyectos en este ámbito. Es el caso del programa UE para la Salud, de los Fondos de Cohesión o de la dotación de 6.600 millones de euros que el programa InvestEU destina a investigación e innovación.

Descubrir otras oportunidades de financiación con programas de la UE

Oportunidades individuales

Conoce los proyectos de investigadores españoles que han disfrutado de una beca del Consejo Europeo de Investigación (inglés)

  • Las acciones Marie Skłodowska-Curie apoyan a investigadores en la realización de sus estudios doctorales y postdoctorales. Para el periodo 2021-2027 cuentan con un presupuesto de 6.600 millones de euros.

Más información sobre becas y programas individuales

Por otro lado, el Espacio Europeo de Investigación, ofrece a las entidades y a los investigadores españoles la oportunidad de compartir el conocimiento científico y tecnológico en un espacio sin fronteras.

Cómo obtener asesoramiento en España sobre financiación en innovación e investigación

 

Los investigadores, científicos e innovadores que tengan una idea o un proyecto con potencial tienen a su disposición los puntos de contacto para España de Horizonte Europa. Allí no solo encontrarán coordinadores de área, sino también especialistas en programas como, por ejemplo, las acciones Marie Skłodowska-Curie, o expertos en áreas temáticas.

Investigación sobre la COVID-19

Mucho antes del inicio de la pandemia de la COVID-19, la Unión Europea ya había destinado financiación a proyectos que buscaban, por ejemplo, métodos para responder mejor a futuras pandemias. Concretamente, entre 2007 y 2019 la UE invirtió 4.100 millones de euros en este ámbito.

Cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el 30 de enero de 2020 que el brote de la COVID-19 constituía una Emergencia de Salud Pública Internacional, la Comisión Europea se movilizó en tan solo diez horas y lanzó una convocatoria de emergencia para financiar proyectos de investigación sobre la COVID-19. A través del Instrumento de Asistencia Urgente, con una dotación de 2 700 millones de euros, la Comisión financió una parte de los costes iniciales que afrontaban los productores de vacunas y proyectos de extracción de plasma de donantes recuperados de la COVID-19 para su aplicación en pacientes con la enfermedad. España ha sido uno de los países que ha participado en este proyecto.

A estas iniciativas se sumaron varias convocatorias de propuestas en el marco del antiguo programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020. Con un presupuesto de 1.000 millones de euros se financió la investigación sobre diagnósticos, tratamientos, vacunas e investigación de los todos los aspectos de la pandemia.

El intercambio de conocimiento es esencial en una situación tan crítica, por eso, aprovechando el Espacio Europeo de Investigación, la Comisión puso en marcha una plataforma dedicada a la COVID-19. De esta forma, científicos de toda la UE pueden intercambiar conocimiento, plantear preguntas o estar al tanto de los últimos desarrollos para avanzar en soluciones y tratamientos contra la enfermedad.

Proyectos españoles que han aportado soluciones contra la COVID-19:

  • Somaprobes, una start-up guipuzcoana, ha desarrollado, gracias al apoyo europeo, test COVID-19 rápidos y fiables, que se pueden hacer en casa. Más información. La Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas trabaja en un proyecto con financiación europea que pretende desarrollar un método que detecte rápidamente la presencia del virus en el aire en centros hospitalarios. Más información.

  • El Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer estudia los efectos a corto, medio y largo plazo de la COVID-19 en el sistema cardiovascular. Más información.

Innovación e investigación contra la COVID-19