Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo28 de noviembre de 2022Representación en Españalectura de 3 min

Los avances más importantes tras 33 años de la caída del muro de Berlín

En 1989 caía el Muro de Berlín, el último rastro de la división entre los dos bloques que se configuraron tras el final de la Segunda Guerra Mundial y que distanciaron a familias y amigos durante más de 25 años.

33 años de la caída del muro de Berlín

Europa desde la caída del Muro de Berlín

Desde que cayera el muro de Berlín, el concepto de ciudadano ha cambiado por completo. Ahora se entiende como unión, respeto y tolerancia. Desde su caída hace 33 años, Europa se ha consolidado como una organización fuerte y en la que sus  ciudadanos gozan de libertad de movimiento, no solo para viajar si no para estudiar y vivir. 

La caída del muro de Berlín supuso el inicio de una serie de reformas políticas y sociales que se tradujeron en avances en pro del bienestar de las personas residentes en la Unión Europea y en buena parte de Europa como:

  • El euro. Hace 20 años entraba en circulación una moneda común en casi todos los países europeos. Este hito fue importante porque los ciudadanos y los diferentes Estados tomaban el compromiso de apoyarse entre sí uniéndose bajo el paraguas de una única divisa.
  • Espacio Schengen. Las fronteras, hasta 1985 y como se podía ver con el muro de Berlín, eran lugares tensos y poco humanos. Con el Acuerdo de Schengen, 26 países de Europa suprimieron las fronteras entre sí, permitiendo la libre circulación de personas y mercancías.
  • Consolidación de las instituciones europeas. El Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo o el Tribunal de Justicia. Todos los Estados miembros de la UE junto con sus ciudadanos disfrutan de la estabilidad que  supone contar con unas instituciones supranacionales que trabajan por y para los intereses comunes de todos y todas.
  • Erasmus+ e Interrail. Los jóvenes son el futuro de Europa. El programa Erasmus+, dedicado a la movilidad de estudiantes, y el Interrail fomentan que la cultura europea haya calado en todos los hogares.
  • Fondos para los ciudadanos. Como los NextGenUE o programas de financiación para mantener la innovación y la vanguardia europea con un compromiso sin igual. 

Las fronteras separan, es cierto, pero desde la caída del muro de Berlín se ha formado una corriente de apoyo europeo a los diferentes países y entre los propios Estados miembros. ¡Con la caída del muro de Berlín se ha podido disfrutar de Europa! ¿Por qué no seguir haciéndolo?

Pero, ¿qué era el muro de Berlín?

Durante 28 años la ciudad de Berlín quedó dividida atendiendo a dos corrientes políticas diferentes: la opción socilista oriental y la opción occidental. Por lo tanto, el muro de Berlín fue el culmen de la tensión que se respiraba entre dos bloques antagónicos: el liderado por Estados Unidos y otro por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El muro de Berlín separó la República Federal Alemana (RFA) -posición occidental- y la República Democrática Alemana (RDA) -posición oriental- de la noche a la mañana con una barrera provisional que se sustituiría luego por un muro de 150 kilómetros y de hasta 4 metros de altura.

¿Qué significó la caída del muro de Berlín?

Multitud de familias y amigos quedaron entonces separados hasta que, fruto del hastío y el cansancio y, también, de la noche a la mañana, los berlineses y ciudadanos de todas las partes del mundo decidieron que la separación ya había sido suficiente

Así, familiares y amigos pudieron volver a reunirse de nuevo tras años alejados. Además, la caída del Muro de Berlín simbolizó el triunfo de la paz en Europa. Lejos quedarán los muros y las fronteras dentro de Europa, triunfando el bienestar ciudadano y las democracias.

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
28 de noviembre de 2022
Autor
Representación en España