¡Ya está aquí! Ha llegado 2022 y con él el Año Europeo de la Juventud cargado de oportunidades y nuevas experiencias para los jóvenes europeos. Un año en que desde la Comisión Europea queremos agradecer a los jóvenes por su esfuerzo durante la pandemia.
El pasado 15 de septiembre, durante SOTEU 2021, la presidenta Ursula von der Leyen propuso que este año se convirtiera en el Año Europeo de la Juventud para fomentar la inclusión de los jóvenes europeos en espacios políticos clave y en la toma de decisiones del futuro de Europa. Unos meses antes, en el Informe de la UE sobre la juventud presentado por la Comisión, se exponía una visión general de la situación de los jóvenes europeos en ámbitos como:
- Empleo
- Formación
- Educación
- Aprendizaje
- Participación cívica y política.
El impulso del empleo juvenil: una de las prioridades de la UE en 2022
La Unión Europea ha puesto en marcha una serie de mecanismos para garantizar el empleo a jóvenes entre los que se encuentra la Garantía Juvenil. Esta iniciativa es un compromiso de todos los Estados miembro para que los jóvenes menores de 30 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación como aprendiz y periodos de prácticas. Este mecanismo se implementa en cada país gracias a la Iniciativa de Empleo Juvenil, principal recurso financiero de la UE que perdurará hasta 2023. La UE lanzó la iniciativa en 2013 para brindar apoyo a los jóvenes que viven en regiones donde el desempleo juvenil era superior al 25 %.
Con el fin de ofrecer perspectivas sólidas a los jóvenes y de continuar con el legado de la mencionada Iniciativa de Empleo Juvenil, el Año Europeo de la Juventud contará con NextGenerationEU. Estos fondos permitirán ofrecer a los jóvenes europeos empleos de calidad y oportunidades de educación y formación apoyando su participación en el mercado laboral.
Como medida extraordinaria y a consecuencia de la pandemia, los Estados miembros podrán aumentar sus recursos destinados a la Iniciativa de Empleo Juvenil y los del Fondo Social Europeo para ayudar a los jóvenes más afectados gracias a la financiación adicional de REACT-EU entre los años 2021 y 2023.
Asimismo, en 2022 se pondrá en marcha un nuevo programa denominado ALMA destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años que por diversas razones tengan:
- Dificultades para encontrar trabajo o sean desempleados de larga duración.
- Tengan un rendimiento escolar o unas competencias profesionales insuficientes,
- Sean de origen migrante o tengan alguna discapacidad.
El programa ayudará a estos jóvenes a encaminarse hacia el mercado laboral y a formarse profesionalmente.
Sinergias y complementariedad con otros programas de la UE
Aunque El empleo juvenil es uno de los pilares fundamentales para este Año Europeo de la Juventud, también existen otros programas puestos en marcha por la Comisión para este año. Una serie de medidas que abarcan:
- El apoyo al desarrollo rural centrado en los jóvenes agricultores
- Programas de investigación e innovación
- Acciones contra el cambio climático
- Políticas de la UE de alcance internacional, entre otros.
¡Conoce Europa gracias a Erasmus+!
Erasmus+ es el programa de la UE que tiene como objetivo promocionar la movilidad educativa dentro de Europa en el periodo de 2021-2027.
Con casi el doble de presupuesto que su proyecto anterior, el programa presta especial atención a temas de nueva índole que afectan a los jóvenes de hoy en día, como pueden ser la inclusión social, la promoción de la participación de los jóvenes en la vida democrática y las transiciones verde y digital. De esta forma, busca ser una iniciativa:
- Más inclusiva: ya que ofrece un número mayor de oportunidades a todo tipo de personas, incluidas las personas con diversos orígenes culturales, sociales y económicos.
- Más digital: pues apoya el desarrollo de capacidades digitales, siguiendo el Plan de Acción de Educación Digital.
- Más sostenible con el medio ambiente: ya que promueve la aplicación del Pacto Verde Europeo promocionando medios de transporte más sostenibles y fomentando proyectos que impulsen la sensibilización sobre cuestiones medioambientales.
- Más democrática: potenciando la identidad europea e impulsando el desarrollo de competencias sociales e interculturales y la alfabetización mediática.
Además de seguir apoyando la formación y educación de los jóvenes para capacitarlos en las tomas de decisiones del futuro de Europa, Erasmus+ implementa de forma sostenible y eficaz los sistemas de educación y formación de cada Estado miembro de la UE.
Próximos pasos
A lo largo del año las instituciones designadas en cada Estado miembro, junto a la Comisión y entidades de la sociedad civil, llevarán a cabo eventos y jornadas. Estas acciones contarán con el apoyo de los jóvenes y asociaciones juveniles a nivel nacional y europeo.
¿Te gustaría conocer y participar las actividades que se organizarán en tu ciudad? Hazlo a través del Instituto de la Juventud.
Fuentes
Detalles
- Fecha de publicación
- 14 de enero de 2022
- Autor
- Representación en España