Evento anual 2024 Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
El 14 de marzo tuvo lugar en Madrid el evento anual de 2024 sobre la implementación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en España. Puedes volver a verlo aquí:
Además, se presentó un vídeo producido con ocasión de este evento, que sintetiza y resalta las principales aportaciones del MRR:
Segundo Acto Anual del MRR, 14 de marzo de 2024, con la participación por parte de la Comision Europea del Vice-Presidente ejecutivo para economía al servicio de las personas, D. Valdis Dombrovskis (remoto), el Comisario de Economía, D. Paolo Gentiloni y el Ministro de Economía del Gobierno de España, D. Carlos Cuerpo, e imágenes varias de las tres mesas redondas del evento.
(Derechos de autor: Comisión Europea 2024).
Plan de Recuperación para España
Las previsiones provisionales de invierno 2024 de la UE señalan que la economía de la UE sigue creciendo, aunque con un impulso reducido pero al alza para 2025. En 2023 estima que la economía creció un 0.5%, levemente por debajo del 0,6% proyectado en las previsiones de otoño 2023. La previsión de invierno 2024 revisa el crecimiento de la economía de la UE a la baja hasta el 0,9% en 2024, desde el 1,3% proyectado en las previsiones de otoño, pero mantiene el 1.7% proyectado para 2025. También revisa el crecimiento en la zona del euro a la baja hasta el 0,5% en 2023 (desde el 0,6%), el 0,8% en 2024 (desde el 1,2%) y el 1,5 en 2025 (desde el 1,6%).
Se espera que la inflación siga disminuyendo durante el horizonte de previsión. Se estima que el 2023 cerrase con la inflación del índice armonizado de precios al consumo (IPCA) en un 6,3% (en comparación con el 6,5% en otoño) y en 2024 descienda a 3% en 2024 (en comparación con el 3,5%) en la UE. En la zona del euro, se prevé que la inflación cerrase en 5,4% el 2023 (frente al 5,6%) se prevé que descienda al 2,7% en 2024 (frente al 3,2%) y al 2,2% en 2025 (sin cambio desde la última orevisión).
Visita el Recovery and Resilience Scoreboard.
Cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia con información por país.
El Plan de Recuperación y Resiliencia de España
Tras la aprobación del plan de España por parte del Consejo el 13 de julio de 2021, el plan de recuperación y resiliencia de España se actualizó el 17 de octubre de 2023 aumentando su asignación de 69 500 millones de euros a 163 000 y también introduciendo un capítulo REPowerEU.
Los cambios introducidos por España en el plan original se basan en la necesidad de tener en cuenta lo siguiente:
- circunstancias objetivas que obstaculizan el cumplimiento de determinadas medidas según lo previsto inicialmente, tales como la elevada inflación experimentada en 2022 y 2023 y las perturbaciones en la cadena de suministro causadas por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania;
- la solicitud de utilizar 83 000 millones de euros en préstamos del MRR disponibles;
- la revisión al alza de su asignación máxima de subvenciones del MRR, de 69 500 millones de euros a 77 200 millones de euros.
Para financiar los objetivos más ambiciosos de su plan, España también ha solicitado transferir al plan su parte de la Reserva de Adaptación al Brexit, en consonancia con el Reglamento REPowerEU, por un importe de 58 millones de euros. Estos fondos, añadidos a la asignación de subvenciones del MRR y REPowerEU a España (que ascienden a 77 200 millones de euros y 2 600 millones de euros, respectivamente) y a su solicitud de préstamo en el marco del MRR por valor de 83 000 millones de euros, hacen que el plan modificado global que se ha aprobado ascienda a 163 000 millones de euros.
El plan revisado fue adoptado por el Consejo el 17 de octubre de 2023.
¿Qué incluye el Plan de Recuperación para España?
El plan de recuperación y resiliencia de España abarca medidas muy amplias de inversión y reforma divididas en treinta y un componentes.
Contienen:
- 142 corrientes de inversión y 111 reformas
- El 40% del plan apoyará los objetivos climáticos
- El 26% del plan fomentará la transición digital
El impacto transformador del plan de España es el resultado de una combinación de reformas e inversiones que abordan los desafíos específicos de España. Las reformas abordan los obstáculos al crecimiento duradero y sostenible, mientras que las inversiones tienen como objetivo acelerar la transición hacia una economía más sostenible, baja en carbono y resiliente al clima, maximizar los beneficios de la transformación digital y garantizar la cohesión social. El plan también pretende mejorar la conectividad dentro del país, impulsar el desempeño del mercado laboral, la capacidad de innovación de la economía y hacer que el gasto público sea más eficiente y sostenible.
Todas las medidas deben implementarse en un plazo ajustado, ya que el Reglamento por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia exige que todos los hitos y objetivos de los planes nacionales se completen en agosto de 2026.
NextGenerationEU: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Medidas REPowerEU en el plan de España
El plan de España ahora incluye un capítulo dedica a la estrategia RePowerEU destinada a evitar la dependencia energética de Europa y acelerar el despliegue de energías renovables.
El capítulo REPowerEU incluye una nueva reforma que agilizará los procedimientos de autorización para proyectos de energía renovable. El capítulo incluye una inversión ampliada para apoyar el autoconsumo, el almacenamiento de energía y las comunidades energéticas y 7 nuevas inversiones: una inversión pública en un plan de apoyo para mejorar el acceso a la financiación en la cadena de valor en el diseño, la fabricación, el almacenamiento, el reciclaje o la investigación & desarrollo de tecnologías y componentes relevantes para la transición a una economía de emisiones netas cero; una inversión pública en un plan de apoyo para apoyar el hidrógeno renovable y una inversión para implementar nueva infraestructura de transmisión de electricidad para integrar mayores volúmenes de energía renovable y conectar nuevos sitios industriales netos cero a la red eléctrica y cuatro inversiones para apoyar la descarbonización industrial, dos de que en forma de planes de apoyo.
Transición verde
El plan modificado, incluido el capítulo REPowerEU, dedica 67.000 millones de euros de los fondos disponibles a medidas que apoyan los objetivos climáticos.
El plan apoya la transición verde a través de inversiones de más de 12 000 millones de euros en la eficiencia energética de edificios públicos y privados, incluidas nuevas viviendas sociales.
Se invertirán 13 200 millones de euros en movilidad sostenible en zonas urbanas y de larga distancia.
El plan apoya la descarbonización del sector energético invirtiendo 6100 millones de euros en el marco del plan original, 6900 millones de euros en el marco del capítulo REPowerEU y 22 000 millones de euros en el marco del instrumento financiero ICO Green Line, en tecnologías e infraestructuras limpias (incluido el almacenamiento y las redes eléctricas) y acelerar el desarrollo y uso de energías renovables, incluido el hidrógeno renovable.
El plan también incluye medidas para ayudar a mitigar los efectos adversos del cambio climático mediante la preservación de los espacios costeros, los ecosistemas y la biodiversidad.
Promueve la economía circular mejorando la gestión del agua y los residuos en el país.
El plan incluye una Ley de cambio climático y transición energética que establece los objetivos renovables para 2030 y el objetivo de neutralidad climática para 2050, incluido un sistema eléctrico 100% renovable.
También incluye una Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable, nuevas estrategias para la rehabilitación de edificios, la descarbonización y el almacenamiento de energía, y nuevas subastas de adquisición de electricidad renovable.
Transición digital
El plan modificado dedica 40 400 millones de euros de los fondos disponibles a medidas que apoyen los objetivos digitales y apoya la transición digital con inversiones en la digitalización de la administración pública, en habilidades digitales e inclusión digital, en ciberseguridad y en conectividad.
El plan también incluye inversiones de 10.200 millones de euros para promover la digitalización de la industria y las pymes, inversiones en inteligencia artificial, digitalización de sistemas turísticos y culturales, y 15.400 millones de euros para apoyar la conectividad fija y 5G, la infraestructura de datos y el ecosistema relacionado.
El plan incluye la Agenda España Digital 2025, la ley de ciberseguridad 5G, la estrategia de Inteligencia Artificial, el Plan de capacidades digitales y una ley de telecomunicaciones para mejorar el marco regulatorio con el desarrollo de nuevos instrumentos regulatorios y de cumplimiento.
Reformas e inversiones
El plan español de recuperación y resiliencia contribuye de manera global y adecuadamente equilibrada a los seis pilares del Reglamento. El plan español también incluye un amplio conjunto de reformas e inversiones que se refuerzan mutuamente y que contribuyen a abordar de manera eficaz la totalidad o un subconjunto importante de los retos económicos y sociales indicados en las recomendaciones específicas por país (REP) formuladas a España por el Consejo en el Semestre Europeo desde 2019. Aborda medidas en los ámbitos del empleo para reducir la segmentación del mercado laboral y mejorar las políticas activas del mercado de trabajo, así como medidas en el ámbito de la educación y las capacidades y las políticas sociales, incluido el apoyo a la resiliencia y la capacidad del sistema sanitario. El plan da respuesta en gran medida a las recomendaciones específicas por país en los ámbitos de la inversión en la transición ecológica y digital, la investigación, el desarrollo y la innovación, la producción y el uso limpios y eficientes de la energía, las infraestructuras energéticas, la gestión hídrica y de los residuos y el transporte sostenible. El plan incluye medidas para mejorar el clima empresarial, con actuaciones importantes para mejorar la regulación, reducir la morosidad y reformar el marco de insolvencia y la contratación pública. El plan también aborda las REP en el ámbito de las finanzas públicas, incluidas las reformas del sistema de examen del gasto, el sistema fiscal y el sistema de pensiones.
Sistemas de control
Los sistemas de control establecidos por España se consideran adecuados para proteger los intereses financieros de la Unión. El plan aporta datos suficientes sobre la forma en que las autoridades nacionales prevendrán, detectarán y corregirán los casos de conflictos de intereses, corrupción y fraude relacionados con el uso de los fondos.
Más información en: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El Plan de Recuperación y Resiliencia de España: estado de implementación
En el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los desembolsos se producen cuando se comprueba el cumplimiento de hitos y objetivos por parte del Estado miembro, tal y como se detallan en la Decisión de Ejecución del Consejo que avala la evaluación positiva del plan.
Del total de EUR 163 000 millones previstos, la Comisión ya ha desembolsado EUR 38.000 millones a España a través de la pre-financiación, no sujeta a condiciones, y de los tres primeros pagos, previa constatación del cumplimiento de los hitos y objetivos correspondientes. El último pago a España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, por valor de 6.000 millones de euros, se realizó en febrero de 2023 después de que España cumpliera 29 hitos y objetivos de su plan nacional de recuperación.
Evaluación preliminar de la tercera solicitud de pago de España
Comunicado de prensa: Evaluación de la segunda solicitud de pago de España
Comunicado de prensa: Evaluación de la primera solicitud de pago de España
¿Qué es el Mecanismo de Recuperación y Resilencia europeo?
En diciembre de 2020, los líderes de todos los países de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea acordaron un Plan de Recuperación para ayudar a reparar el daño económico y social provocado por la pandemia de COVID-19.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) es un instrumento temporal que constituye la piedra angular de NextGenerationEU, el plan de la UE para salir más fuerte y resiliente de la crisis actual.
A través del Mecanismo, la Comisión recauda fondos mediante empréstitos en los mercados de capitales (emisión de bonos en nombre de la UE). A continuación, están a disposición de sus Estados miembros, para llevar a cabo reformas e inversiones ambiciosas que:
- hacen que sus economías y sociedades sean más sostenibles, resilientes y estén preparadas para las transiciones ecológica y digital, en consonancia con las prioridades de la UE;
- abordan los retos señalados en las recomendaciones específicas por país en el marco del Semestre Europeo de coordinación de las políticas económicas y sociales.
El MRR ha confirmado su validez para hacer frente a nuevos retos surgidos tras la pandemia. Por ejemplo, el MRR también es crucial para la aplicación del plan REPowerEU, la respuesta de la Comisión a las dificultades socioeconómicas y las perturbaciones del mercado mundial de la energía causadas por la invasión rusa de Ucrania.
Para acceder a los fondos de Recuperación y Resiliencia, todos los países miembros de la UE enviaron para su evaluación un plan de recuperación y resiliencia nacional, en el que al menos el 37 % del gasto se asignaba al clima y el 20 % a inversiones y reformas digitales, y que debe implementarse para 2026.
Ya se han evaluado positivamente los planes de los 27 Estados miembros, que fueron revisados en 2023 para hacer frente a los nuevos retos. De los 27 planes, 23 contienen un capítulo de dicado a RePowerEU.
Más información sobre el Plan de Recuperación
Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
Publicación: "The EU’s 2021-2027 long-term budget & NextGenerationEU"