El 23 de octubre, un equipo de la Comisión Europea, liderado por el asesor principal de la Direccion general de energía Tudor Constantinescu, acompañado por responsables de las Energy Managing Authorities y de las Environmental Authorities - Managing Authorities fue invitado por el Gobierno de España a visitar el Teatro Real, Ópera de Madrid, para conocer de primera mano el uso de fondos europeos para renovar e incrementar la eficiencia energética de este edificio.
Construido entre 1818 y 1850, el Teatro Real está reconocido y protegido como Monumento Histórico de España a través del R.D. 1387/1993. El edificio goza de una superficie de 78 210 m2. Con este contexto de fondo, los responsables de la obra presentaron el reto que supone rebajar el consumo de energía de este edificio en un 48 % (incrementando la certificación energética del edificio en dos letras: de “D” a “B”), a través de intervenciones en las instalaciones de climatización, iluminación y en elementos estructurales. Todo ello llevado a cabo sin comprometer la integridad arquitectónica del complejo y en un entorno urbano tan denso como el que caracteriza la zona de Ópera en Madrid.
Como parte del proyecto sus responsables compartieron cómo la calefacción, ventilación y aire acondicionado van a pasar a no emplear combustible fósil alguno. Además, la ubicación de tales equipos incluye elementos a 30 metros de profundidad bajo el teatro, requiriendo invadir parte del subsuelo de la Plaza de Oriente, debido al limitado espacio disponible bajo el edificio.
Por último, la guía también incluyó una visita del tejado para conocer de primera mano la instalación de placas solares en la cubierta del edificio sobre las que es posible desplazarse (admiten 500kgs de peso), que están siendo empleadas debido al limitado espacio disponible allí. La empresa pionera en fabricar éstas está ubicada en Ávila (Onyx) y goza de experiencia previa en estas instalaciones (ej: sede de la electrónica Apple en Cupertino, California, EE UU).
La intervención forma parte de la inversión 4 del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y está siendo apoyada con aproximadamente EUR 9 millones de fondos NGEU. Esta también se enmarca plenamente dentro del Plan de Transición Energética de la Administración General del Estado en España.
Detalles
- Fecha de publicación
- 23 de octubre de 2024
- Autor
- Representación en España