La Comisión Europea ha publicado hoy los resultados de una encuesta de opinión que muestra que la mayoría de los ciudadanos de la UE consideran que necesitan más información para prepararse ante catástrofes y emergencias. Además, la encuesta ha puesto de manifiesto que los ciudadanos se sienten expuestos sobre todo a los riesgos relacionados con el impacto del cambio climático, pero también a los riesgos sociales y de seguridad.
En la reciente encuesta del Eurobarómetro se consultó a los ciudadanos de los 27 Estados miembros sobre su percepción con respecto a la exposición al riesgo de catástrofes, su nivel de conocimientos y los recursos que utilizan para informarse sobre el riesgo de catástrofes. También se les preguntó en qué medida estaban preparados ante las catástrofes y en qué medida confían en los servicios de emergencia y las autoridades.
Los ciudadanos de 17 Estados miembros se sienten particularmente expuestos a fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas, sequías y olas de calor. Los encuestados se sienten más expuestos a los incendios forestales en Portugal y Chipre, y a las inundaciones en Bulgaria. Las respuestas fueron significativamente diferentes en Suecia, Dinamarca y Chequia, donde las amenazas en el ámbito de la ciberseguridad ocupan un lugar destacado en la lista. Las tensiones políticas o geopolíticas son lo que más preocupa en Alemania, las perturbaciones de infraestructuras críticas en Estonia y, en lo que respecta a la percepción de la exposición personal, las emergencias sanitarias en Finlandia.
Para más detalles, véase el comunicado de prensa.
(Para más información: Olof Gill — Tel.: + 32 2 296 59 66; Daniel Puglisi — Tel.: + 32 2 296 91 40)
Detalles
- Fecha de publicación
- 1 de octubre de 2024
- Autor
- Representación en España