Los mares y océanos son una fuente de riqueza natural y económica para Europa. Nos proporcionan un sinfín de recursos naturales, mantienen nuestro clima estable y, además, contribuyen a impulsar nuestra economía a través de actividades como la pesca y el turismo.
No obstante, una mala gestión puede hacer peligrar el equilibrio de los ecosistemas marinos, dañando su biodiversidad y favoreciendo el calentamiento de los océanos. ¿Sabías que en la Unión Europea el 40 % de la zona de aguas costeras no está logrando un buen estado ecológico? ¿Y que casi el 40 % de las especies del Mar Mediterráneo están disminuyendo en población?
En 2008, la Unión Europea adoptó la Directiva Marco de Estrategia Marina para mantener los ecosistemas marinos saludables y garantizar un uso sostenible de sus recursos. Aunque en estos años se han producido importantes mejoras, aún queda camino por recorrer.
Por ello, entre las prioridades del Pacto Verde Europeo se incluye la de garantizar la sostenibilidad de nuestra economía azul y los sectores pesqueros. Los océanos son indispensables para cumplir los objetivos climáticos y medioambientales de la Unión Europea. Simplemente, no puede haber verde, sin azul.
Estrategia de biodiversidad para 2030
La Estrategia de la UE sobre Biodiversidad 2030 es uno de los principales mecanismos de la UE para reponer el daño causado a nuestro planeta. Se trata de un plan integral, ambicioso y a largo plazo para revertir la degradación de los ecosistemas y proteger la naturaleza. Los ecosistemas marinos son de los más afectados por las actividades económicas y la pérdida de su biodiversidad se ve gravemente acelerada por los impactos del cambio climático.
En este contexto, la Estrategia de Biodiversidad de la UE establece que el 30 % del mar de la UE debe estar protegido para 2030 y al menos un tercio de las áreas marinas protegidas en la actualidad, deberán estar estrictamente protegidas en el futuro. Para alcanzar el objetivo de proteger mares y océanos, la Comisión publicó el pasado febrero un paquete de medidas para mejorar la sostenibilidad y la resiliencia del sector de la pesca y acuicultura de la UE. Las principales medidas son promover el uso de energías más limpias, limitar la dependencia con respecto a los combustibles fósiles y reducir el impacto del sector en los ecosistemas marinos.
BlueInvest
La “inversión azul” se trata de una iniciativa lanzada por la Comisión Europea en 2019 para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías y desbloquear oportunidades de innovación e inversión en la economía azul para empresas y pymes innovadoras. Gracias a esta iniciativa se han podido desarrollar proyectos como el de Sea Ranger Service, una startup holandesa cuya misión es restaurar 1 millón de hectáreas de biodiversidad oceánica para 2040, mientras se forma a 20 000 jóvenes para una carrera marítima. Gracias a BlueInvest, ha podido recaudar 2 millones de euros en capital de crecimiento en 2021 y expandirse a otros países, como España.
#EUBeachCleanup
Esta campaña, que nació en 2017, se centra en la protección de la vida marina, con actividades y eventos que buscan concienciar a los ciudadanos y fomentar la participación individual para proteger la biodiversidad marina en todo el mundo. Se apoya en eventos organizados por instituciones, ONG y los propios ciudadanos.
A día de hoy, #EUBeachCleanup es un movimiento global que cuenta con la implicación de miles de personas en todo el mundo. En 2023, la campaña culminará el 16 de septiembre, el Día Internacional de la Limpieza de playas. ¿Estás interesado en unirte a la campaña? Descubre cómo puedes registrar tu evento y crear conciencia sobre la importancia de proteger nuestros océanos y su biodiversidad.
Detalles
- Fecha de publicación
- 8 de junio de 2023
- Autor
- Representación en España