Ir al contenido principal
Representación en España
  • Artículo
  • 24 de marzo de 2021
  • lectura de 2 min

La UE refuerza su compromiso con la acción humanitaria en tiempos de COVID-19

accion-humanitaria.jpg
© EU
2020 fue un año en el que la COVID-19 causó estragos en la vida de muchas personas a nivel económico y psicológico. Según las Naciones Unidas, una de cada 33 personas en el mundo necesitará asistencia humanitaria este año. La Unión Europea activará un mecanismo de respuesta adicional para casos de emergencia extrema.

Actualmente, la Unión Europea es el principal donante humanitario a nivel mundial. El conjunto de los Estados miembro de la UE, representa alrededor del 36% de la ayuda humanitaria global. Una protección basada 4 principios humanitarios: humanidad, neutralidad, independencia e imparcialidad.

El Eurobarómetro demuestra la satisfacción ciudadana respecto a la acción humanitaria llevada a cabo por la UE. Entre los resultados obtenidos, cabe destacar los siguientes datos:

  • El 91% de los encuestados expresaron opiniones positivas sobre las ayudas financiadas por la UE.
  • Casi la mitad de los encuestados consideró que la UE debería mantener el nivel de apoyo a la ayuda humanitaria.
  • 4 de cada 10 personas afirmó que la financiación de estas ayudas por parte de la UE debería incrementarse.

Según previsiones de la ONU, este año una de cada 33 personas necesitará asistencia humanitaria, lo que supone una cifra total que supera los 235 millones de personas. A pesar del aumento de los llamamientos humanitarios en 2020 por parte del organismo internacional debido al impacto del coronavirus, existe una brecha en continua expansión entre recursos y demanda.

Ante esta situación, la UE activará una capacidad de respuesta humanitaria directa para cuando los mecanismos tradicionales resulten ineficientes o insuficientes. El objetivo de esta acción es facilitar la logística para la puesta en común de los recursos y la simplificación de su despliegue sobre el territorio.

"Esta perspectiva estratégica renovada explica cómo la UE puede dar un paso al frente para ayudar a los más necesitados y mostrar liderazgo en un momento en que la entrega de ayuda basada en principios es muy necesaria." – Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis.

Con el fin de fomentar estas ayudas y otras actividades como la distribución de artículos de socorro, incluidas las vacunas COVID-19 y su entrega en países frágiles, la UE trabajará de la mano con el Mecanismo de Protección Civil de la UE, contando con el apoyo operativo del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE.

Links relacionados

Todo lo que necesitas saber sobre la vacunación

¿Que la UE no hace nada contra el Coronavirus? ¡Conoce todas las medidas que se han puesto en marcha!

La UE lleva 30 años mejorando la sanidad en nuestro país

 

Detalles

Fecha de publicación
24 de marzo de 2021