Ir al contenido principal
Representación en España
  • Artículo
  • 22 de marzo de 2022
  • Representación en España
  • lectura de 3 min

La nueva propuesta de la Comisión Europea para combatir la violencia de género

La Comisión Europea propuso nuevas normas para luchar contra la violencia de género el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

La Comisión Europea propuso nuevas normas para luchar contra la violencia de género el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Esta nueva Directiva va un paso más allá en la lucha contra la violencia, contemplando la tipificación de delitos de violencia  prácticas como la mutilación genital femenina o el ciberacoso. Además, aborda también temas como el respeto de la privacidad y el apoyo a las mujeres víctimas de abusos.

Desde que el día 8 de marzo fuera establecido como el Día de la Mujer para  reivindicar la igualdad y el respeto de los derechos de las mujeres, Europa ha adquirido un compromiso férreo con esta causa. También las políticas feministas tienen un peso clave en la agenda de la Comisión Europea, que ahora propone una nueva normativa en su interés para con las mujeres.

¿Qué regula esta nueva normativa?

El machismo y la desigualdad están presentes en numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana, como el techo de cristal o la desigualdad salarial. También la existencia de micromachismos arraigados a los comportamientos sociales. La punta del iceberg sobresale cuando ocurren situaciones de violencia explícita en forma de violaciones, asesinatos o maltrato. Una situación que la Comisión Europea quiere afrontar con el compromiso de los ciudadanos y los Estados:

  1. La violación, la mutilación genital femenina y la ciberviolencia se considerarán delitos. El compromiso europeo es total. La mutilación genital supone retirar total o parcialmente los órganos femeninos por razones que no están relacionadas con la salud, simplemente para evitar el disfrute de la sexualidad de las mujeres y facilitar el parto. Esta práctica está extendida en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Por otro lado, la ciberviolencia y difusión de fotografías sin consentimiento de la víctima también pasará a ser tipificado como delito, al igual que las violaciones.
  2. Respeto de las víctimas. Las víctimas de acoso deben poder recurrir a todos los medios posibles para poner fin a las situaciones de violencia. Esto incluye poder denunciar sin temores o que el personal médico pueda exonerarse de su compromiso de confidencialidad del paciente si presenta signos de abuso.
  3. La mujer debe ser considerada más que por su sexualidad. Esto incluye su derecho a la privacidad en procedimientos judiciales. Se debe dejar de catalogar a la mujer solo por el interés sexual que proponga.

El apoyo de la Comisión Europea a las víctimas

El compromiso europeo necesita del resto de instituciones y, sobre todo, de sus ciudadanos involucrados en la lucha por los derechos de las mujeres. Por ello, esta nueva propuesta se centra también en intensificar la colaboración y cooperación entre países: 

  1. Los Estados miembros deben ofrecer cobertura a las víctimas durante las 24 horas del día todos los días del año. El acoso en el trabajo tiene un trato especial en la nueva normativa: la Comisión Europea insta a los Estados a ofrecer respuestas a las trabajadoras que sufren este tipo de violencia.
  2. El compromiso de los Estados miembros debe ser total. La colaboración entre ellos, haciendo consultas e intercambio de buenas prácticas, es fundamental. Además, la Comisión Europea solicita a los Estados recopilar datos sobre violencia doméstica y violencia contra las mujeres para contribuir en la realización de un estudio europeo cada cinco años.

Lejos de conseguir la igualdad total, esta nueva normativa debe servir como una herramienta más que nos permita llegar a ella Complementará al interés, cada vez más reforzado, de Europa por conseguir una sociedad más justa y respetuosa. 

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
22 de marzo de 2022
Autor
Representación en España