Ir al contenido principal
Representación en España
  • Comunicado de prensa
  • 30 de septiembre de 2024
  • Representación en España
  • lectura de 1 min

La Comisión adopta medidas para reducir las capturas accidentales de delfines y pequeños cetáceos en el Golfo de Vizcaya

Delfín

La Comisión ha adoptado hoy un acto delegado por el que se establecen medidas en el Golfo de Vizcaya para 2025 con el fin de evitar las capturas accidentales de delfines y otros pequeños cetáceos causadas por la pesca. Estas medidas son el objeto de una recomendación conjunta de Bélgica, España, Francia y Portugal. A menos que el Parlamento Europeo o el Consejo se opongan en los próximos dos meses, el acto delegado entrará en vigor para cerrar el Golfo de Vizcaya a los buques pesqueros de más de ocho metros del 22 de enero al 20 de febrero de 2025.

Los aproximadamente 300 buques afectados deberán permanecer en puerto para evitar las capturas accidentales de pequeños cetáceos durante el invierno, período identificado por los científicos como de alto riesgo para las capturas accesorias. Además de la veda de pesca de un mes, estas medidas incluyen el uso obligatorio de dispositivos acústicos de disuasión y un programa de seguimiento de los pequeños cetáceos a lo largo del año, a través de observadores a bordo y cámaras.

Estas medidas tienen por objeto resolver el problema recurrente de los varamientos invernales de delfines y pequeños cetáceos en las costas del Golfo de Vizcaya. La Comisión seguirá supervisando de cerca la situación el próximo año y evaluará si son necesarias nuevas medidas. Más información aquí.

(Para más información: Adalbert Jahnz — Tel.: + 32 2 295 31 56; Anna Wartberger — Tel.: + 32 2 298 25 04)

Detalles

Fecha de publicación
30 de septiembre de 2024
Autor
Representación en España