Ir al contenido principal
Representación en España
  • Comunicado de prensa
  • 27 de septiembre de 2024
  • Representación en España
  • lectura de 2 min

La Comisión acoge con satisfacción la Declaración internacional sobre la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

Antimicrobial

La Comisión acoge con satisfacción la declaración política de la Asamblea General de las Naciones Unidas para intensificar la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. En la reunión ministerial de alto nivel celebrada en Nueva York, los países miembros de las Naciones Unidas —incluidos los Estados miembros de la UE— y la Unión Europea se comprometieron a adoptar medidas concretas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos en todos los sectores, en el marco del concepto «Una sola salud», que reconoce que la salud humana, animal y medioambiental están intrínsecamente relacionadas. 

La Declaración es una señal clara del consenso global sobre la necesidad de hacer frente a esta grave amenaza sanitaria mundial, que fue directamente responsable de casi 1,2 millones de muertes en todo el mundo en 2021 y causó 4,7 millones de muertes adicionales ese mismo año. Los dirigentes políticos se han comprometido a adoptar una serie de medidas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos, en particular mejorando la prevención, la vigilancia, el seguimiento, la financiación, el acceso, la innovación y la sensibilización. 

La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas para la salud de nuestro tiempo y ejerce una enorme presión sobre nuestros sistemas sanitarios. En Europa, 1 de cada 5 infecciones bacterianas son resistentes a los antibióticos, cifra que puede alcanzar el 40 % en algunos Estados miembros. Además, la resistencia a los antimicrobianos tiene un importante impacto económico. En Europa, el coste actual de la resistencia a los antimicrobianos se estima en 11 700 millones de euros al año en gastos sanitarios y pérdida de productividad. 

A escala de la UE, la resistencia a los antimicrobianos es una de las prioridades más importantes en materia de salud pública, lo que se refleja en las medidas adoptadas al respecto en todos los niveles del ecosistema. Entre las principales medidas de la UE para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos figuran la reducción del consumo humano de antibióticos, las normas para limitar los antibióticos en el ganado y un mayor seguimiento del medio ambiente para evitar que los residuos de antibióticos contaminen el suelo y el agua.  

Encontrará más información en nuestro comunicado de prensa, el discurso de la comisaria Kyriakides en la Asamblea General de las Naciones Unidas y la declaración de la UE en la reunión de alto nivel sobre la resistencia a los antimicrobianos. 

(Para más información: Stefan De Keersmaecker — Tel.: + 32 2 298 46 80; Anna Gray — Tel.: + 32 2 298 08 73)

Detalles

Fecha de publicación
27 de septiembre de 2024
Autor
Representación en España