Solo dará fe el texto pronunciado
Hoy me he reunido con la Conferencia de Presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo. En esta reunión he presentado al Parlamento la estructura prevista del nuevo Colegio, basada en las orientaciones políticas —en las que trabajamos juntos— y tras intensas semanas de negociaciones con los Estados miembros.
Sé que están especialmente interesados en la estructura, pero permítanme hablar en primer lugar del contenido que define esa estructura. Hemos definido las prioridades fundamentales juntos. Se constituyen en torno a la prosperidad, la seguridad y la democracia. El telón de fondo es la competitividad en la doble transición, y todas las prioridades son transversales y están muy interrelacionadas.
Todo el Colegio está comprometido con la competitividad. Queremos acabar con el efecto silo.
Esta es una de las principales recomendaciones del informe Draghi. Reforzar nuestra soberanía tecnológica, nuestra seguridad y nuestra democracia. Construir una economía competitiva, descarbonizada y circular, con una transición justa para todos. Diseñar una estrategia industrial audaz en la que la innovación y la inversión ocupen un lugar central. Impulsar la cohesión y las regiones europeas. Apoyar a las personas, las capacidades y nuestro modelo social. Garantizar que Europa pueda hacer valer sus intereses y liderar en el mundo. Y esto se refleja en los títulos de los seis vicepresidentes ejecutivos.
Otro principio: como establece el Tratado, los miembros del Colegio son todos iguales, y cada comisario tiene la misma responsabilidad a la hora de cumplir las prioridades comunes. Esto significa que todos los comisarios deben trabajar juntos. En este sentido, cada vicepresidente ejecutivo también tendrá una cartera de la que ocuparse, para lo cual tendrán que trabajar con otros comisarios. Porque lo que afecta a la seguridad afecta a la democracia, y lo que afecta a la economía afecta a la sociedad en su conjunto, y lo que afecta al clima y al medio ambiente, también afecta a las personas y a las empresas.
Esta es también la razón por la que no tenemos el nivel adicional de vicepresidentes: una estructura más flexible, más interactiva e interrelacionada.
Otro tema es el del equilibrio en general. Ya sea por género, ámbito o desde el punto de vista geográfico.
Como veremos, en el Colegio que propongo hoy tenemos once mujeres. Es decir, el 40 %. Cuando recibí la primera serie de candidaturas y candidatos, las propuestas nos hubiesen llevado a un 22 % de mujeres y el 78 % de hombres. Esto era inaceptable. Así que trabajé con los Estados miembros y conseguimos mejorar el equilibrio hasta un 40 % de mujeres y un 60 % de hombres. Esto demuestra que, si bien hemos avanzado, aún queda mucho por hacer. Teniendo esto en cuenta, he designado a seis vicepresidentes ejecutivos.
Seis vicepresidentes ejecutivos: cuatro mujeres, dos hombres. Tres son de los Estados miembros que se adhirieron antes de la caída del Telón de Acero. Y tres de los Estados miembros que se adhirieron después de la reunificación de Europa. De los países bálticos, nórdicos y Europa Oriental. Ministros y primeros ministros. Orígenes diferentes. Pero todos ellos con un objetivo común: hacer que Europa sea más fuerte.
Así pues, permítanme hacer las presentaciones.
Teresa Ribera será vicepresidenta ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva. También será responsable de la política de competencia. Guiará el trabajo para garantizar que Europa siga avanzando hacia los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo, a la vez que descarbonizamos e industrializamos nuestra economía.
Henna Virkkunen será la vicepresidenta ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia. También será responsable de la cartera de Tecnologías Digitales y de Vanguardia. Pediré a Henna que examine los aspectos internos y externos de la seguridad, y que también refuerce los fundamentos de nuestra democracia, como el Estado de Derecho, para protegerla dondequiera que sea objeto de ataque.
Stéphane Séjourné será vicepresidente ejecutivo para la Prosperidad y Estrategia Industrial. También será responsable de la cartera de Industria, Pymes y Mercado Único. Guiará el trabajo para crear las condiciones para que nuestras empresas prosperen: inversiones e innovación, estabilidad económica, y comercio y seguridad económica.
Como ya saben, Kaja Kallas será nuestra alta representante y vicepresidenta. Vivimos en una era de rivalidades geoestratégicas e inestabilidad. Nuestra política exterior y de seguridad debe diseñarse teniendo presente esta realidad y debe estar más en consonancia con nuestros intereses. Sé que puedo contar con ella para aunar todos estos aspectos y ser el puente entre nuestras políticas internas y externas, además de garantizar que seguimos siendo una Comisión geopolítica.
También me complace confiar el papel de vicepresidenta ejecutiva para Personas, Capacidades y Preparación a Roxana Mînzatu. Será responsable del desarrollo de capacidades, educación y cultura, trabajos de calidad y derechos sociales. Todo esto se engloba dentro del ámbito de la demografía. Roxana guiará, en particular, la Unión de Capacidades y el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Se centrará en aquellos ámbitos que son cruciales para unir a nuestra sociedad.
Raffaele Fitto será vicepresidente ejecutivo para Cohesión y Reformas. Será responsable de la cartera relativa a la Política de Cohesión, el Desarrollo Regional y las Ciudades. Aprovecharemos su amplia experiencia para ayudar a modernizar y reforzar nuestras políticas de cohesión, inversión y crecimiento.
Este es el equipo de vicepresidentes ejecutivos que trabajará codo con codo y con todos los comisarios.
A los que ahora me gustaría presentar.
Comenzaré con Maroš Šefčovič, a quien estoy muy satisfecha de asignar dos funciones. Será comisario de Comercio y Seguridad Económica. Se trata de una nueva cartera que también incluye la política aduanera. También le he encomendado una segunda función: comisario de Relaciones Interinstitucionales y Transparencia. En esta segunda función, me informará directamente.
Valdis Dombrovskis también desempeñará un doble papel. Será el comisario de Economía y Productividad, y también le he atribuido el papel de comisario de Aplicación y Simplificación. Me informará directamente de esta parte de su trabajo.
Dubravka Šuica será la comisaria para el Mediterráneo. Le confío esta nueva función. También será responsable de la vecindad meridional en sentido amplio. Colaborará estrechamente con Kaja Kallas —y muchos otros comisarios— para hacer progresar nuestros intereses comunes con la región.
Olivér Várhelyi será comisario de Salud y Bienestar de los Animales. Será responsable de la construcción de la Unión Europea de la Salud y de la continuación de los esfuerzos en la lucha contra el cáncer y la prevención de la salud.
Wopke Hoekstra será el comisario de Clima, Cero Emisiones Netas y Crecimiento Limpio. Seguirá trabajando en la aplicación y la adaptación, la diplomacia climática y la descarbonización. También será responsable de la fiscalidad.
Andrius Kubilius será el comisario de Defensa y Espacio. Trabajará en el desarrollo de la Unión Europea de Defensa y en el impulso de nuestras inversiones y nuestra capacidad industrial.
Marta Kos: cabe señalar que el Gobierno de Eslovenia ha propuesto a Marta Kos como miembro del Colegio. El procedimiento de nombramiento, que implica la consulta al Parlamento nacional para un dictamen no vinculante, está en curso. Será comisaria de Ampliación, responsable también de nuestra vecindad oriental. Trabajará en el apoyo a Ucrania y en la continuación de los trabajos de reconstrucción, y ayudará a los países candidatos a prepararse para la adhesión.
Jozef Síkela será el comisario de Asociaciones Internacionales. Dirigirá el trabajo del Global Gateway y garantizará que desarrollamos asociaciones mutuamente beneficiosas que invierten en un futuro común.
Costas Kadis será el comisario de Pesca y Océanos. Cuento con su experiencia para ayudar a construir un sector resiliente, competitivo y sostenible y presentar el primer Pacto Europeo para los Océanos.
Maria Luís Albuquerque será la comisaria de Servicios Financieros y Unión de Ahorros e Inversiones. Esta labor será vital para reforzar y completar nuestra Unión de Mercados de Capitales y garantizar que la inversión privada impulse nuestra productividad e innovación.
Hadja Lahbib será la comisaria de Preparación y Gestión de Crisis. Se trata de otra nueva cartera que gestionará la resiliencia, la preparación y la protección civil. Será responsable de dirigir nuestros esfuerzos en materia de gestión de crisis y de ayuda humanitaria.
Magnus Brunner será el comisario de Asuntos de Interior y Migración. Por supuesto, se centrará en la aplicación del Pacto sobre Asilo y Migración, pero también en el refuerzo de nuestras fronteras y el desarrollo de una nueva estrategia de seguridad interior.
Jessika Roswall será la comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva. Tendrá un trabajo importante a la hora de preservar nuestro medio ambiente y poner a la naturaleza en la balanza. Contribuirá a desarrollar una economía más circular y competitiva, y liderará el trabajo sobre la resiliencia hídrica, que es una gran prioridad para los próximos años.
Piotr Serafin será el comisario de Presupuesto, Lucha contra el Fraude y Administración Pública. Me informará directamente y se centrará, en particular, en la preparación del próximo presupuesto a largo plazo y en garantizar que disponemos de una institución moderna que funciona para los europeos.
Dan Jørgensen será el comisario de Energía y Vivienda. Su trabajo contribuirá a reducir los precios de la energía, la inversión en energía limpia y garantizar que reducimos nuestras dependencias. Será el primer comisario de Vivienda, ámbito del que examinará todos los aspectos, desde la eficiencia energética hasta la inversión y la construcción.
Ekaterina Zaharieva será comisaria de Investigación e Innovación. Debemos situar la investigación y la innovación, la ciencia y la tecnología en el centro de nuestra economía. Ella contribuirá a garantizar que invertimos más y centramos nuestro gasto en prioridades estratégicas y en innovación revolucionaria.
Michael McGrath será comisario de Democracia, Justicia y Estado de Derecho. Le he confiado la responsabilidad de hacer avanzar el Escudo Europeo de la Democracia. También guiará nuestra labor en materia de Estado de Derecho, lucha contra la corrupción y protección de los consumidores.
Apostolos Tzitzikostas será comisario de Transporte Sostenible y Turismo. Será responsable de la movilidad de mercancías y personas. Se trata de sectores esenciales para nuestra competitividad, pero también para nuestras transiciones, para conectar a las personas e impulsar las economías locales.
Christophe Hansen será el comisario de Agricultura y Alimentación. Tendrá la tarea de llevar a la práctica las recomendaciones y el contenido del informe del diálogo estratégico. Y, sobre la base del diálogo estratégico, desarrollará una visión para la agricultura y la alimentación en los primeros 100 días del mandato.
Glenn Micallef será comisario de Equidad Intergeneracional, Cultura, Juventud y Deporte. La equidad intergeneracional es un tema transversal, que nos afecta a todos, pero especialmente a los jóvenes. Se trata de tener un equilibrio adecuado en la sociedad. Y he encomendado a Glenn que lo vigile.
El mensaje clave es que, vengamos de donde vengamos, sea cual sea el título de nuestro trabajo, todos debemos trabajar juntos. Tendremos debates abiertos. Podremos pensar y actuar de forma independiente. Y todos asumiremos la responsabilidad de lo acordado. Este es el equipo que presento hoy.
Sobre esta base, una vez que el Parlamento Europeo haya recibido la carta oficial del Consejo de acuerdo con la Presidenta de la Comisión, podrá iniciar los procedimientos formales para el nombramiento del nuevo Colegio. Siempre de conformidad con su reglamento interno.
Detalles
- Fecha de publicación
- 17 de septiembre de 2024
- Autor
- Representación en España