Los objetivos de la política regional son apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en todas las regiones y ciudades de la Unión Europea.
A fin de lograr estos objetivos y responder a las diversas necesidades en materia de desarrollo de todas las regiones de la UE, se han reservado 392 000 millones de euros – casi un tercio del presupuesto total de la UE – para la política de cohesión entre 2021-27.
El grueso de la financiación se concentra en los países y regiones europeos menos desarrollados para ayudarles a alcanzar el nivel del resto y reducir las disparidades económicas, sociales y territoriales que aún existen en la UE.
La política regional se aplica a través de tres grandes fondos:
FEDER - Fondo Europeo de Desarrollo Regional
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.
El FEDER centra sus inversiones en varias áreas prioritarias clave. Esto se conoce como «concentración temática»:
- innovación e investigación,
- programa digital,
- apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes),
- economía de bajas emisiones de carbono.
Los recursos del FEDER asignados a estas prioridades dependerán de la categoría de la región.
- en las regiones más desarrolladas, al menos un 80 % de los fondos debe centrarse en dos de estas prioridades como mínimo,
- en las regiones en transición, el límite mínimo es de un 60 % de los fondos,
- para las regiones menos desarrolladas, el mínimo es del 50 %.
Además, algunos de los recursos del FEDER deben destinarse específicamente a proyectos de economía de bajas emisiones de carbono:
- en las regiones más desarrolladas: 20 %,
- en las regiones en transición: 15 %,
- en las regiones menos desarrolladas: 12 %.
En el período 2021-2027, el FEDER contará con una financiación de 200 400 millones de euros.
En España, las Comunidades Autónomas son las encargadas de aprobar su programas operativos con los que adaptar los objetivos de financiación a sus realidades y necesidades.
Dirección General de Fondos Europeos del ministerio de Hacienda
Fondo de Cohesión
La política de cohesión tiene un fuerte impacto en muchos ámbitos. Sus inversiones contribuyen a la consecución de muchos objetivos políticos de la UE y complementan las políticas de la UE, como las relativas a la educación, el empleo, la energía, el medio ambiente, el mercado único, la investigación y la innovación.
Los proyectos financiados en las regiones y ciudades contribuyen a los objetivos de las prioridades de la Comisión, en particular:
"Un trato verde europeo"
"Una Europa preparada para la era digital"
"Una economía que funcione para los ciudadanos"
El grueso de la financiación de la Política de Cohesión se concentra en los países y regiones europeos menos desarrollados para ayudarles a recuperar su retraso y reducir las disparidades económicas, sociales y territoriales que aún existen en la UE.
El Fondo de Transición Justa alivia los costes socioeconómicos desencadenados por la transición climática, apoyando la diversificación económica y la reconversión de los territorios afectados, ayudando a las personas a adaptarse en un mercado laboral cambiante.
Los efectos de la pandemia de coronavirus en la situación económica de las regiones de la UE son abordados por REACT-UE, la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa.
Fondo Social Europeo
El FSE es el principal instrumento que tiene Europa para fomentar el empleo y la inclusión social. Se trata de ayudar a los ciudadanos a encontrar un puesto de trabajo (u otro mejor) y de integrar en la sociedad a los colectivos menos favorecidos, garantizando una mayor igualdad de oportunidades para todos.
Para ello el FSE invierte en los ciudadanos de Europa y en sus capacidades, tengan o no empleo y sea cual sea su edad.
Cada año el Fondo ayuda a cerca de 10 millones de personas a encontrar trabajo o a mejorar sus capacidades para que lo encuentren en el futuro.
Eso es importante:
- a corto plazo, para mitigar las consecuencias de la actual crisis económica y, en particular, el aumento del desempleo y los niveles de pobreza
- a largo plazo, dentro de la estrategia europea para cambiar de modelo económico y no sólo crear empleo, sino también una sociedad inclusiva.
El FSE PLUS y el período 2021-2027
El FSE Plus tiene un presupuesto total de 99.300 millones de euros (a precios de 2018). Invertirá en las personas, creando y protegiendo oportunidades laborales, promoviendo la inclusión social, luchando contra la pobreza y desarrollando las habilidades necesarias para la transición digital y verde. También incluirá un requisito más ambicioso para invertir en los jóvenes y abordar la pobreza infantil, como propone la Comisión.
El FSE Plus tiene como objetivos:
- Apoyar a los más vulnerables y proporcionar alimentos y asistencia material básica: los Estados miembros también deben destinar al menos el 25 % a promover la inclusión social y al menos el 3 % a la lucha contra la privación material, con la clara ambición de elevar esta cifra al menos al 4 %.
- Invertir en los jóvenes, que se han visto especialmente afectados por la crisis socioeconómica tras el brote de coronavirus. Los Estados miembros que están por encima de la tasa media de la UE de jóvenes que no trabajan, ni estudian ni reciben formación (los denominados "ninis", de entre 15 y 29 años) deberían dedicar al menos el 12,5% de sus recursos del FSE Plus para ayudar a estos jóvenes. Todos los demás Estados miembros deben asignar una cantidad adecuada de sus recursos del FSE Plus a acciones específicas para apoyar las medidas de empleo juvenil. La Comisión insta a los Estados miembros a que utilicen esta y otras oportunidades de financiación existentes para seguir aumentando las inversiones en medidas de empleo juvenil.
- Invertir en los niños que han sufrido los efectos de la crisis. Los Estados miembros con un nivel de pobreza infantil superior a la media de la UE deberían utilizar al menos el 5% de sus recursos del FSE Plus para abordar este problema. Todos los demás Estados miembros deben asignar una cantidad adecuada de sus recursos del FSE Plus a acciones específicas para combatir la pobreza infantil y la Comisión insta a los Estados miembros a que utilicen esta y otras oportunidades de financiación existentes para seguir aumentando las inversiones en la lucha contra la pobreza infantil.
- Apoyar directamente la innovación social, el emprendimiento social y la movilidad laboral transfronteriza, a través del nuevo capítulo de Empleo e Innovación Social (EaSI) del FSE Plus con una dotación financiera específica de 672 millones de euros. EaSI apoyará actividades analíticas, desarrollo de capacidades y cooperación transnacional / transfronteriza para fortalecer la protección social y la inclusión social, condiciones de trabajo justas, igualdad de acceso al mercado laboral y mejorar la movilidad laboral. Las convocatorias de propuestas de EaSI se publicarán en el portal de financiación y licitaciones.
En España, las Comunidades Autónomas son las encargadas de diseñar sus programas operativos para todo el período de financiación.
El Fondo de Transición Justa
El Fondo de Transición Justa es un nuevo instrumento financiero en el ámbito de la política de cohesión cuyo objetivo es prestar apoyo a los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados del proceso de transición a la neutralidad climática. El Fondo de Transición Justa facilitará la aplicación del Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es lograr una Unión climáticamente neutra de aquí a 2050.
El Fondo de Transición Justa consta de tres pilares;
- un régimen específico en el marco del programa InvestEU;
- un mecanismo de préstamo para el sector público con el Banco Europeo de Inversiones para movilizar inversiones adicionales en favor de las regiones afectadas.
- El Fondo de Transición Justa concede principalmente subvenciones. El régimen de transición específico en el marco de InvestEU atrae inversiones privadas. Las actividades del Banco Europeo de Inversiones deben movilizar financiación pública.