Ir al contenido principal
Representación en España
España y el Pacto Verde Europeo

España y el Pacto Verde Europeo

Ámbitos de Actuación del Pacto Verde

Biodiversidad

Aborda los principales motores de la pérdida de biodiversidad, como el uso insostenible de la tierra, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y las especies exóticas invasoras. La estrategia propone devolver los polinizadores a las tierras agrícolas, potenciar la agricultura ecológica y establecer objetivos vinculantes para restaurar los ecosistemas dañados.

«De la granja a la mesa»

Tiene como objetivo hacer que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente. Establece objetivos concretos como reducir a la mitad el uso de plaguicidas, reducir los fertilizantes en al menos un 20%, aumentar la superficie agrícola dedicada a la agricultura ecológica hasta el 25% y reducir en un 50% los antimicrobianos utilizados en los animales de granja.

Energía limpia

La descarbonización del sistema energético de la UE es fundamental para alcanzar nuestros objetivos climáticos.

Economia Circular

Maneras de garantizar unos ciclos de producción más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Una industria sostenible

La Comisión ha sentado las bases de una estrategia industrial europea que impulsa la doble transición hacia una economía ecológica y digital, refuerza la competitividad industrial de la UE a nivel mundial y mejora la autonomía estratégica abierta de Europa.

Construir y renovar

La construcción, el uso y la renovación de edificios requieren cantidades considerables de energía y recursos, como arena, grava y cemento. Los edificios representan el40 % de la energía consumida.

Movilidad sostenible

El transporte representa la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, que siguen aumentando. El Pacto Verde busca reducir estas emisiones el 90 % de aquí a 2050

Eliminar la contaminación y Acción por el Clima

Medidas para reducir la contaminación de manera rápida y eficiente y hacer que la UE sea climáticamente neutra con el compromiso de todos.

REPowerEU: Una energía asequible, segura y sostenible para Europa

La Comisión Europea presentó, en respuesta a las dificultades y a las perturbaciones del mercado mundial de la energía causadas por la invasión rusa de Ucrania, el Plan REPowerEU.

REPowerEU es un plan para ahorrar energía, producir energía limpia y diversificar nuestros suministros de energía.

Está respaldado por medidas financieras y legales para construir la nueva infraestructura energética y el nuevo sistema energético que Europa necesita.

España y el Pacto Verde

Los ciudadanos españoles están mayoritariamente a favor de la transición energética y de una economía baja en carbono, según el último Eurobarómetro sobre las políticas energéticas de la UE: El 79% está totalmente de acuerdo en que la UE debe garantizar el acceso a la energía limpia, mientras que el medio ambiente y el cambio climático se consideran uno de los tres temas más importantes a los que se enfrenta la UE.

En cuanto al Pacto Verde Europeo, el objetivo que debería tener máxima prioridad es el desarrollo de energías renovables para un 54 % de los españoles según el Eurobarometro EB14 2021. El segundo objetivo es la lucha contra los residuos plásticos y contra los plásticos de un solo uso (43%). En tercer lugar, un 37 % de los españoles cree que se debería dar una remuneración justa a los agricultores de la UE para que produzcan alimentos asequibles y seguros

Los empleos verdes representan actualmente el 2,4% del PIB español, con un total de unos 500.000 empleos verdes en el país, según algunas estimaciones. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican -con referencia a las cifras de diciembre de 2019- que el valor añadido bruto de la economía ambiental aumentó un 5% en 2018 y supuso el 2,20% del PIB. La economía ambiental generó 316.200 empleos, lo que representa el 1,76% del total de la economía. Las organizaciones especializadas en empleo verde estiman que éstos podrían representar más del 4% del PIB, lo que demuestra la importancia de un sector que sigue creciendo a un ritmo acelerado.

Entre los sectores verdes de mayor potencial en España se encuentran, entre otros, el desarrollo a gran escala de las energías renovables (España se encuentra entre los líderes europeos en eólica y solar), la rehabilitación de edificios (sector de la construcción), el desarrollo de la economía circular y la gestión de residuos (en particular la industria del automóvil/alianza de baterías), la inversión en movilidad sostenible, y las soluciones de adaptación y resiliencia de los territorios al cambio climático.

Aunque las áreas industriales con potencial para crear empleo verde como el hierro, el acero, el cemento o el papel son sectores concentrados en zonas urbanas desarrolladas, el futuro del crecimiento del empleo español pasa también por la expansión hacia zonas más rurales, especialmente en el sector agrícola. Por ejemplo, la viticultura es una industria con mucho espacio para el crecimiento sostenible y también se combina bien con el turismo, otra gran fuente de ingresos para España. Los paquetes turísticos sostenibles son cada vez más populares y se engloban en el ámbito del empleo verde.

Financiación

El Pacto Verde Europeo es también nuestra cuerda de salvamento para salir de la pandemia de COVID-19. Un tercio de los 1,8 billones de euros de inversiones del plan de recuperación NextGenerationEU y el presupuesto de siete años de la UE financiarán el Pacto Verde Europeo.

La UE también proporcionará apoyo financiero y asistencia técnica para ayudar a las personas, las empresas y las regiones más afectadas por la transición hacia la economía verde. Esto se denomina el Mecanismo para una Transición Justa. Ayudará a movilizar al menos 100.000 millones de euros durante el período 2021-2027 en las regiones más afectadas. 

La Comisión Europea y Breakthrough Energy han lanzado un fondo de 100 millones de euros para financiar energía limpia. 

Estas inversiones se complementan  con el nuevo acuerdo entre Europa  y la red Breakthrough Energy destinado a impulsar inversiones en tecnologías climáticas que permitirán alcanzar una economía de cero emisiones. Se pondrán en marcha proyectos comerciales que todavía son demasiados caros para desarrollarse e investigarse pero que tienen el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Está previsto que la financiación  se realice a través del Banco Europeo de Inversiones dentro del marco de InvestEU y que sea de 100 millones de euros que se añadirán a los proyectos que ya tiene en marcha la UE, como Horizonte Europa y el Fondo de Innovación. Todas estas medidas darán el impulso económico necesario para transformar el sistema financiero actual en uno más sostenible. 

 

Historias de éxito

Siembran las semillas de la recuperación en España

#TasteTheOcean, la campaña de la UE por la protección y sostenibilidad de la vida marítima