Las mujeres desempleadas suelen tener que superar muchas barreras para encontrar trabajo.
Sara García, una mujer de 33 años, llevaba más de un año buscando trabajo tras la pandemia de COVID-19. Entonces se enteró del proyecto Línea Dona. Entonces conoció el proyecto Línea Dona. El programa me ha dado la oportunidad de volver a trabajar y sentirme útil", explica.
Financiado por el Fondo Social Europeo, Línea Dona se diseñó para atender las necesidades específicas de las mujeres desempleadas y desfavorecidas de Cataluña (España). El proyecto fue una respuesta a una evaluación de 2016 del Programa de Empleo y Formación que puso de relieve las persistentes dificultades a las que se enfrentaban algunas participantes para encontrar trabajo. Entre las beneficiarias del proyecto hay víctimas de violencia de género, mujeres mayores y mujeres con discapacidad.
A sus 49 años, Imma Cheliz también consiguió trabajo a través del proyecto: "He tenido la oportunidad, después de un tiempo sin trabajar, de poder acceder a un empleo, [y] ampliar mis conocimientos y mi currículum".
Línea Dona ofrece un contrato laboral de 12 meses a tiempo completo combinado con formación para mejorar la empleabilidad y las posibilidades de conseguir un trabajo de calidad. Las prácticas se realizan en ayuntamientos o instituciones similares.
La formación complementa la inserción laboral e incluye competencias digitales, idiomas, habilidades sociales y básicas, y salud y seguridad. El objetivo es ayudar a más de 9 000 mujeres de aquí a 2023.
- Referencia
- Línea Dona - Programa de empleo y formación
- Duración del proyecto
- 1 ene 2020 - 12 mar 2022
- Lugares del proyecto
- España
- Presupuesto total
- €52 800 000
- Contribución de la UE
- €17 900 00033.9% de la dotación presupuestaria global