Ir al contenido principal
Representación en España
  • Proyecto

Respuesta a la demanda digital en el mercado laboral

Jovenes posando en grupo tras finalizar un curso de formación
(cc) Fundación EOI

A la hora de buscar oportunidades de trabajo, a los jóvenes españoles se les suele decir que no tienen los conocimientos, habilidades y comportamientos necesarios para el puesto. Al mismo tiempo, las empresas necesitan más que nunca candidatos con competencias digitales. Para reducir la brecha entre los requisitos de formación de los jóvenes y las necesidades de contratación de las empresas, el proyecto "Transformación digital y el reto del empleo juvenil", financiado por el FSE, busca mejorar la empleabilidad a través de oportunidades de mejora de las cualificaciones.  

Lo hace a través de 40 horas de Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOCs) seguidas de 20 horas de tutorías. Accesibles a través de la plataforma Google Actívate, los MOOC incluyen temas como consultoría digital, consultoría de optimización de motores de búsqueda, big data, inteligencia artificial/aprendizaje automático, robótica y ciberseguridad. Una vez finalizado el MOOC, los participantes pueden elegir a un experto para que les tutorice en su proyecto final. El programa está activo en 36 provincias españolas, incluidas zonas rurales donde la digitalización supone un gran plus para su desarrollo económico.  

Manuel Zamorano Martínez, que ahora trabaja como Mobile Developer para Cloud On Mobile, comparte su positiva experiencia: 'El programa me ayudó a desarrollar no sólo mis habilidades técnicas, sino también las personales para afrontar con éxito mi incorporación al mercado laboral en el ámbito de la ciberseguridad y el desarrollo de aplicaciones móviles'. 

Más de 5000 jóvenes siguieron los cursos del programa financiado por el FSE y dirigido por la Fundación EOI en colaboración con Google. Más de 400 de ellos participaron en todo el programa, que incluye MOOC, tutorías y proyecto final. Fortalecidos por los nuevos conocimientos y competencias digitales, nueve de cada 10 mujeres y ocho de cada 10 hombres graduados encontraron trabajo poco después de participar. 

La formación es especialmente útil para quienes dejaron los estudios a una edad temprana para empezar a trabajar, y para quienes han perdido su empleo y no encuentran una nueva oportunidad. Se atiende a cada individuo, ya que tienen diferentes niveles de educación.  

Celia Arroyo Prat, Asistente de Marketing Digital en Cronoshare, es una de las participantes que ha desarrollado una nueva carrera profesional: "El programa me ha ayudado a desarrollarme profesional y creativamente en un sector que inicialmente no me había planteado".