La empresa Odilo está detrás del proyecto que convertirá a los centros educativos de Extremadura en pioneros en España el fomento de la lectura digital y colaborativa.
Gracias a la financiación europea, la Junta de Extremadura y la start-up Odilo han firmado un acuerdo para desarrollar "Librarium", una plataforma de lectura colaborativa a disposición de todos los centros educativos públicos de la región.
Librarium es la biblioteca digital que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura (España) ha puesto de forma gratuita a disposición de toda la comunidad educativa de las escuelas públicas de niveles preuniversitarios, a fin de promover la lectura, los medios de comunicación y de información a través de una plataforma digital de préstamos y de clubes de lectura virtuales. Para ello, esta iniciativa se ha complementado con la distribución de lectores de libros electrónicos, tabletas y ordenadores en las escuelas.
Este servicio se basa en una innovadora tecnología enfocada en el ámbito educativo que permite poner a disposición de los alumnos, de forma totalmente gratuita, más de 8.000 títulos diferentes, entre libros digitales y audiolibros, de 200 proveedores de contenidos de todo el mundo.
Más de 8.000 títulos diferentes de 200 proveedores de contenidos de todo el mundo de forma totalmente gratuita.
Estos cambios en la forma de relacionarse con la lectura se espera que tengan un impacto económico positivo en las familias, pues permitirá a los estudiantes pasar de una lectura individual a una grupal lo que supondría un ahora económico en la compra de libros. Además, esta tecnología permite medir la capacidad de aprendizaje y mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, una de las mayores carencias de los alumnos españoles según los informes PISA.
La educación digital: una apuesta segura
La inversión en el sistema educativo y la capacidad de éste para adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad son preocupaciones crecientes no sólo en España, sino en toda Europa. Según estudios de la Comisión Europea, el 37% de la fuerza laboral de la UE tiene pocas habilidades digitales o ninguna, entre el 50% y el 80% de los estudiantes nunca usan libros de texto digitales, software de ejercicios o juegos de aprendizaje, y solo el 20-25% de los maestros se muestran seguros en el uso de la tecnología en el aula. Por el contrario, el 71% de los empleos requieren ya al menos algún nivel de habilidades digitales.
Por ese motivo, la Comisión Europea está apostando por proyectos innovadores que pueden suponer un impacto inmediato en la educación, como es el caso del proyecto de la start-up española Odilo. Gracias a los fondos regionales FEDER y la dotación de 1 millón de euros obtenida a través de al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI por sus siglas en inglés), Odilo ha conseguido poner en marcha su propuesta para el sector educativo en Extremadura.
- Duración del proyecto
- 1 may 2017 - 1 ene 2023
- Lugares del proyecto
- España
- Presupuesto total
- €3 500 000
- Contribución de la UE
- €2 800 00080% de la dotación presupuestaria global
- Web del proyecto
- ODILO – Biblioteca Digital Inteligente y archivo digital
Financiación
Partes interesadas
Participantes
Junta de Extremadura (Consejería De Educación Y Empleo - Secretaría General De Educación)
- Dirección
- Avenida Valhondo S/N. , Edificio Iii Milenio - Módulo 5 - Planta 4, 06800 Mérida Badajoz, España