Repensar el espacio rural a través de la acción cultural. Este fue uno de los objetivos que la Comisión Europea en España y el proyecto teatral europeo Escena Erasmus se marcaron para poner en marcha el evento doble Café con Europa: Europa a escena: una representación teatral unida a un diálogo entre ciudadanos y un representante europeo.
Europa a escena es un espacio de diálogo con el público que fue a ver la obra. No solo se recoge el testigo de Federico García Lorca, Alejandro Casona o Max Aub de llevar el teatro universitario a los pueblos con menos posibilidades de programación, sino que se propone facilitar una reflexión constante sobre la Europa en que vivimos y nuestra manera de ser europeos.
Así, Europa a escena se convierte en una oportunidad para dinamizar la vida social y cultural de las zonas rurales de España y, a la vez, en un altavoz donde poder conocer mejor la acción europea en municipios rurales.
Desarrollo rural: nuevas posibilidades para los pueblos
La jornada, organizada a través de diferentes actividades, tiene como objetivo llevar a cabo un diálogo con los habitantes del municipio visitados y compartir entre todos experiencias, ideas y proyectos que empoderen a los pueblos y que abran nuevas posibilidades de desarrollo local a través de la cultura y del patrimonio.
Durante el primer fin de semana de Europa a escena, en octubre de 2010, en las primeras aperturas sociales tras el confinamiento, los equipos de Escena Erasmus y Café con Europa visitaron la comarca del Matarraña, en la parte más oriental de Teruel, con los pueblos de Valjunquera y Peñarroya de Tastavins como protagonistas. La jornada, en cada uno de los pueblos, comenzó con una visita guiada en la que conocimos más a fondo la realidad local de estos municipios.
Entre los temas más candentes se volvió a encontrar la falta de recursos para la rehabilitación y puesta en valor de los recursos patrimoniales históricos, arquitectónicos y naturales, los problemas de fijación residencial de la población más joven, y la falta de recursos económicos que impiden un desarrollo más completo del pueblo.
En las visitas guiadas, que se realizaron a sus centros urbanos de la mano de los colectivos locales, se pudieron conocer iniciativas puestas en marcha que están permitiendo mantener un dinamismo social y cultural de la sociedad local.
Ejemplos como las mancomunidades de frontera de la Taula del Senia (centrada ahora mismo en la defensa y puesta en valor del patrimonio natural), del hermanamiento cultural entre Vallibona (Castellón) y Peñarroya (Teruel), del activismo de los medios de comunicación del Matarraña (cofinanciados por los fondos europeos LEADER y FEADER) o de los programas de apoyo y exhibición de la Diputación de Teruel a los grupos culturales de estos municipios, son buenas ideas en las que inspirar nuevas acciones.
Arte y valores europeos
Por la tarde, llegó el turno de presentar la nueva obra, El show del nuevo mundo, un espectáculo protagonizado por diez actores de seis nacionalidades diferentes (Alemania, Finlandia, Reino Unido, Venezuela-Siria y España) y escrito a propósito por Daniel Tormo, dramaturgo y codirector de Escena Erasmus.
En este espectáculo se abordan dos temas principales: la crisis provocada por el coronavirus y la crisis climática, dos de las acciones más importantes que centraron la agenda europea de 2020 y 2021.
En este montaje, una compañía de cómicos con nombres de animales ha montado un presunto espectáculo de variedades, que pretende hablar del nuevo mundo que vivimos. La compañía sufre la ausencia de dos de sus componentes más importantes, lo que añade un problema a la ya de por sí caótica organización de las escenas y significados. El texto, escrito desde el humor y la distancia, es un disparatado intento de comprensión del mundo en que vivimos y de lo que nos está sucediendo como especie y, al mismo tiempo, pretende ser un homenaje a los cómicos que dedicaron su vida a alegrar la vida de los demás; algo que en épocas de crisis se hace muy necesario.
Emociones a flor de piel, carcajadas y un silencio atento fueron los protagonistas del público que acudió a los dos espacios culturales en los que Escena Erasmus actuó en la provincia de Teruel.
Después del espectáculo y los aplausos, llegaba el momento de Café con Europa. Uno de los argumentos recurrentes de los dos encuentros fue la reivindicación de una Unión Europea unida en su diversidad, y es que la compañía de jóvenes actores de Escena Erasmus es un buen ejemplo de que un grupo de personas de diferentes culturas trabajando con objetivos comunes suele dar resultados de éxito. La compañía está integrada por actores extranjeros que están “de Erasmus” y actores españoles.
Otra de las preocupaciones mencionadas por los participantes en el diálogo fueron el control de las fake news en los medios de comunicación, el Brexit, el apoyo de la Unión Europea a los fondos de desarrollo rural y el papel de la cultura en el desarrollo local de los pueblos.
Detalles
- Fecha de publicación
- 4 de noviembre de 2020
- Autor
- Representación en España