La Plaza de Europa más de Europa. Cuando al alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, le consultamos en qué plaza nos recomendaba llevar a cabo la primera Plaza de Europa transfronteriza, él no tuvo dudas: “Tiene que ser en la Kai Zaharra”, dijo. Y es que, desde esta plaza del municipio vasco, a orillas del río Bidasoa, se ve, muy claramente, muy cerca, la ciudad vecina de Hendaya, en Francia.
Por eso, no había mejor plaza para celebrar este evento, la decimoséptima parada de la gira Las Plazas de Europa: un evento dedicado a resaltar lo mejor de las políticas europeas de cohesión, esa que invierte en empleo y formación con instrumentos como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); el Fondo Social Europeo Plus (FSE+); el Fondo de Cohesión; o el Fondo de Transición Justa (FTJ).
Esa política que tiene los fondos Interreg como base para programas como el Poctefa de cooperación transfronteriza, que fomenta el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra, que afecta a 14 millones de habitantes en 109.000 km2. De ellos, unos 8,8 millones pertenecen a los territorios de Nueva Aquitania (Francia), Euskadi y Navarra, cuyos gobiernos regionales se han unido en la Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi – Navarra, una Asociación Europea de Cooperación Transfronteriza que gestiona fondos europeos y regionales para el desarrollo de este territorio.
Su directora, Arola Urdangarín, estuvo en Kai Zaharra compartiendo una charla sobre proyectos europeos con Oihana Recalde, productora de manzanas ecológicas para sidra con fondos europeos, e Itziar Aizpuru, concejala responsable del euskera del Ayuntamiento de Hendaya.
Y es que el ayuntamiento francés de Hendaya conforma, junto con el de Irún y el de Hondarribia, el Consorcio Transfronterizo Bidasoa- Txingudi, una organización conformada por los tres municipios que fomenta la cultura, la lengua común (el euskera), el deporte, el turismo, la movilidad y el medioambiente en este territorio.
Los otros dos municipios del consorcio estuvieron representados por sus máximas autoridades, Igor Enparan, alcalde de Hondarribia, y Cristina Laborda, alcaldesa de Irún, quienes abrieron el evento junto con el director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España, Lucas González Ojeda.
El evento, celebrado el 14 de septiembre de 2024, al que asistieron un centenar de personas, incluyó un diálogo abierto con jóvenes sobre el futuro de Europa, en el que participaron la concejala de Educación y Cultura de Villablanca (Huelva), Blanca Gómez; el presidente de JEF Madrid, Luis Fraile; la educadora social ceutí María Guerra, a quienes se unieron Ohiana Recalde y Lucas González Ojeda.
Detalles
- Fecha de publicación
- 14 de septiembre de 2024
- Autor
- Representación en España