
La madrugada del domingo 16 de marzo se declaró un incendio en una discoteca de Kocani (Macedonia del Norte) en el que fallecieron 59 personas y más de 155 resultaron heridas. El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la UE se puso en contacto rápidamente con las autoridades de protección civil de Macedonia del Norte para ofrecer solidaridad y apoyo. Macedonia del Norte ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión y ha solicitado asistencia para evacuar a15 pacientes que sufrieron quemaduras graves. Nueve países europeos (Croacia, Grecia, Rumanía, Eslovenia, Suecia, Lituania, Hungría, Luxemburgo y Noruega) han reaccionado en seguida y han presentado ofertas de asistencia inmediata a través del mecanismo.
Luxemburgo ya ha evacuado a varios pacientes a Hungría, y Rumanía está transportando pacientes a Lituania. La UE coordina ahora el transporte de más pacientes a otros países que han ofrecido tratamiento. La UE sigue trabajando estrechamente con las autoridades nacionales de Macedonia del Norte y está dispuesta a movilizar más ayuda en caso necesario.
La comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, ha declarado: «Enviamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y a todos los damnificados. En este momento tan difícil la UE se solidariza con el pueblo de Macedonia del Norte.Quiero dar las gracias a los países europeos por ofrecer rápidamente tratamiento y asistencia a las víctimas a través de nuestro Mecanismo de Protección Civil».
Detalles
- Fecha de publicación
- 17 de marzo de 2025
- Autor
- Representación en España