El 2021 es denominado como el año del Ferrocarril. Dicho así, parece que nos estamos refiriendo a otra época, pero no es así. A día de hoy, es uno de los transportes más rápidos y que menos contamina en el mundo.
Medio seguro y sostenible
El ferrocarril es considerado como un medio sostenible, inteligente y seguro dado que aporta el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero; un dato interesante a tener en cuenta para conseguir los objetivos acordados en el Pacto Verde Europeo.
Aparte del beneficio de cuidar el medioambiente, el tren permite establecer conexiones entre los europeos o zonas de un mismo país para transportar tanto pasajeros como mercancías.
Solo el 7% de pasajeros y el 11% de las mercancías viajan en tren en toda Europa debido también a la alta competencia de otras vías de transporte como el avión o el barco.
Es por este motivo por el que la Comisión Europea se dispone a crear un Espacio Ferroviario Único Europeo en 2021 que será una red ferroviaria europea más eficiente permitiendo también una movilidad fluida a través de las fronteras.
¿Cómo pretende Europa conseguir este objetivo?
Muy sencillo. Lo que pretende es:
- Aumentar el uso del transporte ferroviario: tanto para mercancías como pasajeros; no solo en cuanto a velocidad sino en el número de servicios ferroviarios en Europa.
- Reemplazar el combustible por otro más sostenible como el hidrógeno: Como ejemplo es el tren de hidrógeno de Alstom, el Coradia iLint, un proyecto organizado por la asociación europea de la industria ferroviaria (UNIFE) y la comunidad de empresas de empresas ferroviarias ferroviarias (CER) que acaba de ser galardonado con el Premio European Railway 2021.
- Reducir en mayor medida el uso de otros modos de transporte : como el automóvil o en el caso de que se utilice tanto coches, como camionetas o autobuses sean de cero emisiones y gasten combustibles más sostenibles.
- Lo mismo ocurre con aeropuertos y embarcaciones y así poco a poco se llega al objetivo de reducir el 90% de las emisiones para 2050.
Objetivo: ser climáticamente neutros
Recordamos que el Pacto Verde Europeo es un plan de acción de Europa para hacer que la economía sea más sostenible y conseguir ser un continente climáticamente neutro para 2050.
Cuyos objetivos son:
- Invertir en tecnología que permita respetar el medio ambiente.
- Apoyar la innovación en la industria.
- Modificar el transporte público y privado para que sea más limpio y barato.
- Descarbonizar el sector energético.
- Garantizar que la construcción sea eficiente.
- Trabajar con socios internacionales para mejorar los estándares ambientales.
Detalles
- Fecha de publicación
- 29 de enero de 2021