La Comisión Europea ha adoptado hoy un plan de crecimiento para la República de Moldavia por valor de 1 800 millones de euros y respaldado por el Mecanismo de Reforma y Crecimiento para el período 2025-2027.
El plan de crecimiento para Moldavia se basa en tres pilares: aumentar la asistencia financiera en los próximos tres años a través de un Mecanismo de Reforma y Crecimiento específico para Moldavia; mejorar el acceso al mercado único de la Unión Europea; y apoyar reformas socioeconómicas y fundamentales para el país.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Europa apoya firmemente a Moldavia, hoy y en todas las etapas del camino hacia nuestra Unión. Ya podemos empezar a acercar la economía moldava a la nuestra. Hoy estoy en Chisináu para presentar un paquete de apoyo con el potencial de duplicar el tamaño de la economía del país en una década. Para ello, invertiremos en empleo, crecimiento, servicios e infraestructuras, desde los nuevos hospitales de Balti y Cahul hasta la carretera entre la capital y Odesa. Abrimos las puertas de nuestro mercado único a las empresas moldavas. Y apoyamos los esfuerzos de reforma de Moldavia».
El plan, que es el mayor paquete de ayuda financiera de la UE desde la independencia de Moldavia, impulsará la economía moldava, acercará al país a la adhesión a la UE acelerando las reformas y proporcionará una ayuda financiera significativa.
Encontrará más información en el comunicado de prensa disponible en línea. La declaración de la presidenta Von der Leyen puede leerse aquí.
Detalles
- Fecha de publicación
- 10 de octubre de 2024
- Autor
- Representación en España