Ir al contenido principal
Representación en España
  • Artículo
  • 14 de mayo de 2021
  • lectura de 4 min

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

p039092-328901_0.jpg
© EU
Hoy, lunes 17 de mayo, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOT). A pesar de que la sociedad se ha modernizado en los últimos años, la lucha de la comunidad LGTBI por conseguir los mismos derechos fundamentales que cualquier otro ciudadano, continúa siendo una realidad. De hecho, el 53% de las personas LGBTI rara vez expresan de forma abierta pertenecer a esta comunidad por miedo a las consecuencias. Por esa razón, las instituciones europeas trabajan sin cesar por una “Unión de Igualdad”.

El 76% de los europeos encuestados en 2019 coincidieron en que las personas homosexuales, lesbianas o bisexuales deben tener los mismos derechos que las personas heterosexuales , una cifra que aumentó cinco puntos respecto al año 2015. Sin embargo, estudios recientes muestran que una mayor aceptación social no siempre implica mejoras en la vida de las personas LGBTIQ. En una encuesta elaborada por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ese mismo año, se reflejó que el 43% de las personas LGBTI declararon sentirse discriminadas en 2019, frente al 37% que reflejó el estudio siete años antes.

 

Las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ se enfrentan a situaciones discriminatorias en su vida diaria. Los estudios revelan los siguientes datos:

  • El 38 % de las personas LGBTI sufrió acoso motivado por el odio a raíz de ser LGBTI en los doce meses anteriores a la encuesta.
  • El 22 % de las personas intersexuales sufrió alguna agresión física o sexual por ser intersexuales en los cinco años anteriores a la encuesta.
  • Solo el 21 % de las personas LGBTI que en los cinco años anteriores a la encuesta habían sido víctimas de violencia física o sexual por motivos de odio presentaron una denuncia ante alguna organización, incluidos los organismos de igualdad y la policíaa.

 

“Porque ser tú mismo no es cuestión de ideología. Es tu identidad. Y nadie podrá nunca arrebatártela.” Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea) - Discurso sobre el estado de la Unión de 2020

 

Ante esta situación, la UE sigue luchando por la igualdad de derechos entre los ciudadanos sea cual sea su inclinación religiosa, ideológica o sexual. la Unión Europea lleva a cabo una serie de políticas destinadas a que en todos los países miembros se prevengan y combatan los delitos motivados por el odio y el discurso de odio.. Con el mismo objetivo, también pone en marcha medidas de carácter no legislativo como la creación de una Plataforma de Cartas de Diversidad . Una iniciativa que busca alentar a todas las instituciones a que promuevan la diversidad y la igualdad de oportunidades en el lugar del trabajo. Es fundamental que la sociedad sea completamente igualitaria para acabar con cifras tan alarmantes como estas:

  • El 51 % de las personas intersexuales viven en hogares con dificultades para llegar a fin de mes.
  • El 48 % de las personas trans viven en hogares con dificultades para llegar a fin de mes.
  • El 35 % de las mujeres lesbianas viven en hogares con dificultades para llegar a fin de mes.
  • El 31 % de los hombres gais viven en hogares con dificultades para llegar a fin de mes.

 

Con el objetivo de proveer un firme apoyo al colectivo LGBTIQ, la Comisión Europea lanzó el año pasado la Estrategia para la Igualdad de las Personas LGBTIQ 2020-2025. Una serie de acciones a través de las cuales la Comisión afronta las desigualdades y retos que afectan a las personas de esta comunidad con el fin de lograr una Unión de Igualdad. Estas actuaciones se distribuyen en cuatro pilares fundamentales:

  1. Luchar contra la discriminación hacia las personas LGBTIQ.
  2. Garantizar la seguridad de las personas LGBTIQ.
  3. Construir unas sociedades inclusivas para las personas LGBTIQ.
  4. Liderar el movimiento a favor de la igualdad de las personas LGBTIQ en todo el mundo.

 

La Comisión presta especial atención a las necesidades de las personas LGBTIQ y a los más vulnerables, aquellos que sufren más casos de discriminación y violencia que otras personas de esta comunidad. Entre ellos encontramos a personas que se enfrentan a la discriminación interseccional, trans, no binarias e intersexuales.

 

“No descansaré a la hora de construir una Unión de Igualdad. Una Unión en la que todos podamos ser como somos y amar a quien amemos, sin miedo a la recriminación o a la discriminación.” Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea) - Discurso sobre el estado de la Unión de 2020

 

Links relacionados

Juntos en la lucha por los derechos LGTBI+

Mayo 2021, un paso más en nuestro lema: “Unidos en la diversidad”

EU Protects: Para una Europa más segura

 

Detalles

Fecha de publicación
14 de mayo de 2021