Las fake news no solo se encuentran en medios escritos, también pueden darse en formatos audiovisuales como imágenes o vídeos.
Informarse a través de redes sociales como Twitter o Facebook es cada vez más común. En estas plataformas, cualquier persona puede aportar sus testimonios, pero estos pueden quedar lejos de la verdad y estar más cerca de un relato personal construido con algún tipo de interés. La desinformación o los bulos también han encontrado en redes de mensajería muy extendidas como WhatsApp, un canal donde proliferan. Especialmente con nuevos formatos como los memes, que invitan a una mayor difusión por su apariencia graciosa e inofensiva. Tanto es así que Whatsapp decidió limitar el reenvío de mensajes para evitar la propagación de fake news y con ella de la desinformación de los usuarios.
Pero, ¿cómo se puede identificar una noticia falsa? Si bien es cierto que algunas son claramente identificables, otras no lo son tanto. Por eso, aquí te dejamos algunos consejos para evitar caer en noticias falsas y te contamos qué hace Europa para respetar tu derecho a recibir información veraz.
Qué son las fake news
La dificultad que presenta la distinción entre las fake news y las noticias verídicas y contrastadas es que estas primeras también contienen cierta información oficial u oficiosa. Esto, que va más allá de la mera estética formal de la noticia hace muy complicado diferenciar las informaciones.
Cuando hablamos de noticias falsas y contenidos audiovisuales, puede construirse un contenido falso uniendo varios extractos de videos para lograr transmitir una idea que sirve a algún interés; en el caso de las fotografías, se pueden hacer montajes o, aunque la fotografía sea veraz, el texto que la acompaña remite a algo que no le corresponde, con el objetivo de servir a un interés.
Las redes sociales y principales tecnológicas como Google, Facebook o Twitter, también los gobiernos y organismos públicos, han dado un trato preferencial a la lucha contra las noticias falsas
Otro de los problemas de las fake news es la rápida difusión que tienen. Generalmente son temas escabrosos de interés general y que suscitan la curiosidad de la población. Afecta, en gran parte, la atención pasiva de los usuarios ante la información que recibe. Medios como la televisión o la radio permiten cierta indiferencia en cuanto a la atención, pues no requieren un gran esfuerzo de concentración. Sin embargo, el público lector de periódicos es más propenso a tener interés en los temas que lee y está dispuesto a invertir una mayor cantidad de tiempo en ello.
El desarrollo de los medios digitales ha hecho que proliferen multitud de nuevos medios. A mayor número de visitas, mayor cantidad de dinero están dispuestos a invertir los anunciantes en esa web. Y, es por eso que, en ocasiones, utilizan titulares sensacionalistas e informaciones que apelan a las emociones e incitan a los usuarios a hacer clic en la noticia.
El auge de las fake news
Como decíamos, las fake news parecen contenidos (noticias, fotografías, vídeos) reales contrastados, pero detrás esconden información engañosa. Diferenciar la información veraz de la información manipulada es la gran dificultad y compromiso que se plantea.
El desarrollo de Internet permitió el acceso a información de cualquier parte del mundo al instante. Esto supone que se puede consultar una cantidad de información no manejable. ¿Qué quiere decir? Hay más información de la que podemos leer, y ese exceso de información puede traer como consecuencia la desinformación del usuario. Y ahí es donde entra el juego el criterio individual para distinguir cuál es la información real o de interés y cuál no lo es.
A lo largo de los últimos años han surgido diversos medios que combaten estas malas informaciones a través de la técnica conocida como fact check. Es decir, ellos se encargan de recibir informaciones de procedencia dudosa y quizás falaces. Contrastan las informaciones acudiendo a las fuentes primarias (aquellas creadoras de contenido) y consultando en multitud de fuentes para comprobar la veracidad o falsedad de estos documentos. Aquí tienes algunos ejemplos de estos nuevos medios.
Cómo detectar una noticia falsa
El compromiso de la Unión Europea para evitar que sus ciudadanos sean manipulados ha derivado en un ejercicio constante y riguroso para detectar y combatir las fake news.. Ejemplos en los que la Unión Europea, a través de estrategias de verificación desmonta fake news.
La Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales regula la libertad de expresión y de información en su artículo 11:
“Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras”.
Europa afirma que existe información engañosa que tiene el objetivo de manipular. El uso de las redes sociales y la personalización en el contenido que estas permiten facilitan la transmisión de las fake news. Te dejamos diez consejos para que no te manipulen y tampoco te den gato por liebre:
- Contrasta con varios medios las informaciones que consultes.
- Es preferible siempre que utilices informaciones de medios con cierta reputación, evitando los blogs y páginas no fiables. Si encuentras una URL extraña deberás ser precavido.
- No caigas en el clickbait. Las páginas webs reciben un mejor posicionamiento en Google según la cantidad de clicks en sus enlaces. A mayor número de visitas, una mejor posición y mayor dinero de ingresos por publicidad. Por esto utilizan titulares llamativos que luego no se corresponden con la información que encontrarás en el texto.
- Consulta el autor. Los periódicos otorgan, cada vez más, un mayor individualismo y peso a sus grandes escritores. Ellos gozan de la fama y el respeto, pudiendo ser útil consultar a este tipo de autores para evitar caer en la manipulación y desinformación. Si no está mencionado o el nombre es inventado también debes sospechar.
- Contexto. Periodísticamente, las noticias suelen presentar un contexto. En las fake news se omite o manipula para causar sensaciones y provocar determinadas emociones en los consumidores. Analizar más allá de lo que se lee puede ser determinante para evitar caer en la trampa.
- No te dejes llevar por las emociones y piensa dos veces antes de difundir esa información.
- Comprueba el contenido. Los medios de comunicación en las noticias son imparciales, por eso si una noticia contiene opinión debes sospechar.
- Comprueba las imágenes. Las imágenes también se manipulan. Con InVID puedes verificar las imágenes.
- No compartas sin haber seguido los pasos anteriores en caso de sospecha. No busques la última noticia o datos que no aparezcan en otros medios y que no se puedan contrastar. Si esta noticia aparece solo en ese medio de comunicación, huele a noticia falsa.
- Puedes consultar las plataformas europeas que combaten la desinformación, como EU vs DESINFORMATION.
- Si detectas una noticia falsa en un red social o tienes sospechas de que lo sea, califícalo como contenido no apto utilizando el botón de “spam” que se encuentra en la mayoría de las redes sociales.
Ya tienes los consejos y directrices para que no te sientas desprotegido si ves o recibes información manipulada. Recuerda denunciar si encuentras alguna noticia que no respete tus derechos y, ¡recuerda! Piensa dos veces antes de compartir.
Fuentes
Detalles
- Fecha de publicación
- 28 de febrero de 2022
- Autor
- Representación en España