Ir al contenido principal
Representación en España
  • Proyecto

Los jóvenes desarrollan sus competencias digitales para prepararse para el mundo laboral

Gracias al Fondo Social Europeo, se impartieron 260 cursos de tecnologías digitales y se formó a más de 3300 jóvenes, ayudándoles a tener éxito en su vida laboral.

Dos jóvenes frente a un ordenador

La dependencia de la tecnología digital en el trabajo puede crear barreras a la hora de incorporarse al mundo laboral, especialmente para los jóvenes que carecen de formación digital. Este era el problema de Esther: con 29 años y sin acceso a formación en TIC, Esther sentía que no tenía posibilidades de conseguir trabajo.

El proyecto Making Youth Fit for the Digital Age (Preparando a los jóvenes para la era digital), apoyado por el Fondo Social Europeo (FSE), fue la solución a los problemas de Esther. La iniciativa española ofrece formación a jóvenes de entre 16 y 30 años. Esther participó en el curso de transformación digital y aprendió habilidades TIC para el entorno laboral digital.

Animada por los profesores de su curso y por la confianza que tenían en ella, Esther elogió la alta calidad de su enseñanza:

"Una de las cosas que más me gustó del curso fue la calidad de los formadores", afirma Esther. "Me permitieron desarrollar las habilidades necesarias para enfrentarme al mercado laboral".

España tiene una de las tasas de desempleo más altas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según datos de Eurostat, el desempleo juvenil en España también aumenta más rápidamente que en otros países de la UE.

Las inversiones del FSE y el Plan Nacional de Garantía Juvenil de España ayudan a los jóvenes españoles a acceder al empleo, a la formación continua, al aprendizaje o a la experiencia laboral en los cuatro meses siguientes a la finalización de los estudios o a la situación de desempleo.

Making Youth Fit for the Digital Age contó con más de 260 cursos para elegir y formó a más de 3300 jóvenes, ayudándoles a tener éxito en su vida laboral.

Hodei participó en el curso de estrategias de ataque a la ciberseguridad, que después le ayudó a sentirse más esperanzado sobre su futuro:

"Al final, todo esto me ha ayudado a crecer y a tener más herramientas y más conocimientos, para no tener miedo de lo que venga".

Abel, de 28 años, que participó en el curso de desarrollo web, asegura que el proyecto financiado por el FSE ha sido muy valioso para él: "Para mí ha sido una tabla de salvación".

Jóvenes de 15 regiones españolas completaron uno de los programas del proyecto. Recibieron hasta 150 horas de formación y asesoramiento en competencias digitales y experiencia para impulsar su carrera profesional. Como resultado, más de 1300 personas consiguieron un contrato de trabajo tras completar su formación.

El proyecto ha tenido mucho éxito a la hora de aumentar el empleo y la educación entre los jóvenes españoles. Las historias de éxito de Esther, Hodei y Abel representan solo a tres jóvenes que ahora están preparados para la era digital.