Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo10 de marzo de 2021lectura de 6 min

NextGenerationEU: dinero europeo para combatir la crisis

cancereu.png
© EU
Los efectos de la COVID-19 son palpables a todos los niveles. NextGeneration EU es la respuesta de 750.000 millones de euros de la Unión Europea para paliar el impacto de esta crisis sin precedentes, y fomentar una recuperación basada en las transiciones verde y digital. Aquí te explicamos en qué consiste NextGenerationEU.

El coronavirus ha marcado el devenir de todos los países europeos; algunos han sufrido mayor impacto que otros. Los efectos de esta crisis se han dejado sentir en todo el planeta. 

¿Qué es Next Generation EU?

NextGeneration EU es un complemento al presupuesto ordinario de la UE, que se ha creado con el fin de reparar los daños tanto económicos como sociales inmediatos, causados por la COVID-19.

Su objetivo es contrarrestar con inversiones y reformas el impacto que la pandemia ha tenido en las economías de los países de la UE, y hacer que, tanto la economía como el empleo, sean más sostenibles y resilientes y que estén sólidamente preparados para escenarios futuros.

Cada siete años, la Unión Europea se dota con un marco presupuestario que cubre dicho periodo. En el último, que tiene validez entre 2021-2027, el importe total sin precedentes asciende a 1,074 billones de euros.

Con NextGenerationEU, se añaden 750.000 millones de euros adicionales. Esto significa, que el presupuesto total de la UE se aproximará a casi el doble de lo inicialmente previsto, llegando a los más de 1,8 billones de euros.

 

chapeau_moldova_cp_web.jpg
© EU

 

7.-  Conseguir un futuro mejor con Horizonte Europa: Next Generation EU apoya con 5.000 millones de euros adicionales el programa de investigación de la UE. Con este complemento, Horizonte Europa se convierte en el programa de Investigación y Desarrollo de la UE con mayor presupuesto de su historia.

Sacar adelante un futuro sostenible, justo y próspero para las personas y el mundo mediante la investigación y además aportar soluciones para así mantener el modo de vida y valores europeos:

  • Luchar contra el cambio climático.
  • Alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Impulsar la competitividad y crecimiento de la Unión Europea.

Ya te hemos contado en qué consiste Next Generation EU pero ahora queremos profundizar más en hablar del El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que cómo hemos dicho es el más importante.

 

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ofrecerá apoyo financiero a través de préstamos y subvenciones para ayudar a los países de la UE a salir más fuertes y resistentes de la crisis actual, enfocando a la doble transición de la economía europea: verde y digital.

Aparte de la recuperación de nuestras economías. el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia tiene como objetivos:

  • Fomentar la inversión en las reformas verdes: Por eso anima a los países de la UE a que en sus planes de recuperación destinen, como mínimo,  el 37 % a temas relacionados con el clima, siempre en consonancia con lo marcado en el Pacto Verde Europeo.
  • Impulsar la inversión en las reformas digitales: Por eso se anima a los países a que en sus planes de recuperación dediquen, como mínimo, un 20 % a la transformación digital.

España es junto con Italia unos de los países que más fondos recibirán de este mecanismo. 

 

¿Cómo funciona en la práctica el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia?

 Los Países de la Unión deben presentar hasta el 30 de abril sus Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia en los que se establezca el programa de inversiones y reformas para los años 2021-2026, y que deben aprobar las Instituciones Europeas.

  • La Comisión evaluará si las inversiones y reformas previstas en los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia representan una respuesta equilibrada a la situación económica y social del país, y si contribuyen a la doble transición ecológica y digital. 
  • Tras su aprobación por parte del Consejo (a propuesta de la Comisión Europea), el país recibirá una prefinanciación de un 13 % del total del Plan. Lo siguientes desembolsos se harán dos veces al año, en función del cumplimiento de los objetivos e hitos que el país se ha fijado en su Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia.
  • La Comisión Europea seguirá trabajando junto con los países de la UE para seguir los progresos y avances en el marco del Plan.

 

Los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia deben incluir un paquete coherente de reformas y proyectos, que se articulen entorno a los siguientes objetivos:

1.- En transformación ecológica y digital: para el desarrollo de infraestructuras, tecnologías y procesos digitales para hacer de Europa un continente muy competitivo a nivel mundial y a aumentar su resiliencia y su capacidad de innovación.

2.- Incentivar cada vez más la digitalización en los servicios y las pymes: Siempre prestando la atención en la interoperabilidad, la eficiencia energética y protección de los datos personales.

3.- Promover la biodiversidad, eficiencia energética, renovación de edificios y economía circular, y así poder fomentar el crecimiento sostenible, mediante creación de empleo y mantener la seguridad energética. 

4.- Respaldar la cohesión social y territorial: para garantizar una salud pública y la resiliencia económica, social e institucional, con miras aumentar la capacidad de respuesta y la preparación ante las crisis.

5.- Desarrollar políticas para las próximas generaciones y proteger la infancia y la juventud mediante políticas educativas sólidas.

6.- Responder a las recomendaciones específicas del Semestre Europeo, nuestro sistema de coordinación europea de políticas económicas y sociales.

 

ekxg8_xxuaedlnn_0.jpg
© EU

 

Los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia deben incluir los hitos y objetivos que midan el progreso en la implementación de las reformas e inversiones. Si el país no cumpliera satisfactoriamente los objetivos definidos en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, la Comisión puede optar por no transferir parte o el total de la contribución financiera prevista.

 

Por último, la Comisión debe comunicar al mismo tiempo al Parlamento Europeo y al Consejo la información proporcionada por los países sobre los planes de recuperación y resiliencia, así como sobre las propuestas de decisiones de ejecución del Consejo.

El Consejo en base a las conclusiones preliminares de la Comisión Europea aprobará las solicitudes de pago.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia entró en vigor el 19 de febrero de 2021.

 

Grupo de Trabajo de Recuperación y Resiliencia

El Grupo de Trabajo de Recuperación y Resiliencia (RECOVER) se creó el 16 de agosto de 2020 en la Secretaría General de la Comisión Europea. RECOVER es responsable de dirigir la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de coordinar el Semestre Europeo. RECOVER está bajo las órdenes de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

 

Detalles

Fecha de publicación
10 de marzo de 2021