Con el cambio de estación llega el momento de hacer cambio de armario. Y con él, la ocasión de repensar nuestro consumo de ropa.
El consumo textil en Europa
Cada año, la UE genera 12,6 millones de toneladas de residuos textiles, de los cuales por sí solos 5,2 millones de toneladas equivalen a ropa y calzado. Esto se traduce en cerca de 12 kilos de residuos por persona al año. Sin embargo, solo el 22 % de los residuos textiles posconsumo se recogen selectivamente para su reciclaje. Por ello, en 2022 la Comisión Europea publicó la Estrategia de la UE para los Textiles Sostenibles y Circulares, que tiene como objetivo crear un sector más ecológico y competitivo. También, acelerar la recogida selectiva, la clasificación, reutilización y reciclaje de los productos textiles. Como parte de esta estrategia, una propuesta de modificación de la Directiva marco sobre de los residuos (DMR), presentada por la Comisión en julio de 2023 y cuya negociación se concluirá ya en el próximo mandato europeo, propone nuevas obligaciones en el sector textil.
El origen de Moda re-
En este camino lleva más de 30 años trabajando Moda re-, un proyecto que tuvo sus inicios de la mano de Cáritas a comienzos de la década de los 90. “Moda re- nace de esa tradición, de hace más de 70 años, cuando las familias donaban a Cáritas la ropa que ya no usaban. Cuando el volumen de prendas comenzó a ser cada vez mayor, pensaron que el tratamiento de esa ropa podía generar puestos de trabajo”, explica Albert Alberich, director actual de Moda re-.
De este modo, crearon tiendas en diferentes ciudades españolas con el objetivo de que la entrega de ropa a familias necesitadas se pudiera realizar en un local, como una tienda tradicional. Así, las familias podían seleccionar la ropa en un ambiente totalmente normalizado, además de ofrecer la posibilidad a cualquier ciudadano de comprar prendas de segunda mano.
"Recibir ese apoyo por parte de la Unión Europea ha sido vital para nosotros".
Con ello, generaban nuevos puestos de trabajo que pasaron a ocuparlos personas en riesgo de exclusión social. Este procedimiento se ha mantenido hasta la actualidad. “En este momento contamos con más de 1.400 puestos de trabajo, de los cuales más de 750 están reservados a personas en riesgo de exclusión social. Nuestro objetivo es que estas personas se formen con nosotros y adquieran las capacidades necesarias para poder saltar posteriormente a la empresa ordinaria. Digamos que actuamos en el sentido contrario de una empresa mercantil. Cuando hemos formado a un profesional, queremos que salte a otra empresa lo antes posible para que otra persona pueda empezar su camino hacia la reinserción”, cuenta Albert.
La gestión medioambiental de la ropa
Conforme fue creciendo la cantidad de ropa que recibían, observaron que había un importante número de prendas que podían reciclarse, pero no había alternativa a llevarlas al vertedero. Por ello, además de las tiendas de segunda mano, comenzaron a crear plantas industriales de tratamiento para realizar una mejor gestión medioambiental. En el periodo 2010-2014 pusieron en marcha tres plantas de tratamiento, localizadas en Bilbao, Valencia y Barcelona. Estas plantas, en su momento, fueron pioneras en el sur de Europa.
“Gracias a estas plantas se pudo dar un paso importantísimo para la gestión de la ropa y su preparación para la reutilización y el reciclaje. Clasificamos las prendas en tres líneas generales: reutilizables, es decir, que pueden ser usadas de nuevo; las que ya no tiene esa dignidad de ser usadas, pero puede ser recicladas; y el rechazo, la que se podía haber llevado al vertedero, pero con la que hacemos una valorización energética”.
"Estamos notando que las indicaciones que se han dado desde Europa en relación a la economía circular, incluyendo la gestión de los residuos textiles, están calando".
Moda re- estima que cada año se generan en España en torno a unas 500.000 toneladas de residuos textiles, de las que sólo algo más de 100.000 se recogen separadamente. Moda re- recoge el 43% de ese volumen y el proyecto dirigido por Albert está trabajando para que sus plantas tengan en 2025, una capacidad de tratamiento de más de 40.000 toneladas al año.
La llegada de los fondos europeos, un impulso vital
Este crecimiento puede ser posible gracias a la llegada de fondos NextGenerationEU. “Recibir ese apoyo por parte de la Unión Europea ha sido vital para nosotros. Gracias a este impulso económico, hemos podido desarrollar 15 proyectos que están cogiendo fuerza y que van desde la recogida de la ropa hasta la gestión de la misma. En tan solo tres años hemos pasado de las 80 tiendas a las 130 en toda España y cerramos el año, además, con la apertura de 30 córners en hipermercados”, apunta Albert. Concretamente, Moda re- se ha beneficiado de líneas de inversión para el impulso de la economía social en el ámbito del Componente 23 del Plan de Recuperación y Resiliencia de España.
Estos fondos han permitido a Moda re- financiar una serie de innovaciones, tales como el análisis de ciclo de vida para conocer el impacto de las acciones, proyecto de sensorización de la más amplia flota de contenedores de España, con lo que se consigue optimizar rutas de recogida y ahorrar emisiones de gases efecto invernadero, proyecto piloto de App de entrega social, la Intranet, parte de la digitalización del proceso de recogida con la implantación de herramienta como el ERP, TPV…
Otro proyecto lanzado recientemente, Moda re- en ruta, nace con el objetivo fundamental de acercar el consumo responsable y la oferta de ropa usada a las poblaciones de la España vacía. A través de esta nueva acción, Moda Re- participa también como socio en el proyecto transfronterizo 0126_RESOTEX_6_E "Repensando el sector textil y la moda sostenible", que busca abordar el desarrollo económico sostenible en el sector textil en Extremadura y en el Centro y Norte de Portugal de una forma innovadora y con cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.
"Debemos intentar, como sociedad, hacer un menor número de compras y optar por productos de mayor calidad".
Desde Moda re- destacan que impulso europeo no se limita únicamente a la llegada de fondos económicos. “Estamos notando que las indicaciones que se han dado desde Europa en relación a la economía circular, incluyendo la gestión de los residuos textiles, están calando. En nuestras plantas, en los últimos tres años, hemos podido desarrollar más de 65 nuevos proyectos de preparación para el reciclaje, para que ese residuo textil que hasta ahora no tenía salida se convierta en una nueva materia prima y que ese proceso se quede en Europa. Y para ello, es necesaria la concienciación de la industria textil y su trabajo conjunto con la industria química”.
El reciente lanzamiento de loopamid® es un ejemplo exitoso de uno de los principios de la economía circular, la colaboración. La cooperativa de iniciativa social impulsada por Cáritas ha participado en el lanzamiento de la primera prenda hecha con loopamid®, la poliamida totalmente creada a partir de residuos textiles. Esta iniciativa ha unido a distintos líderes mundiales del sector, como Inditex y BASF, para desarrollar una solución innovadora que mejora la circularidad en la industria de la moda y permite el reciclado total de residuos textiles de poliamida. Moda re- ha separado y clasificado textiles desechados para convertirlos en esta nueva materia prima, a partir de 520.000 mediciones de composición de fibras con las tecnologías de espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) Fibersort y trinamiX. Este avance ha permitido a Moda re- seguir avanzando en el objetivo de alcanzar, en 2024, los 1.500 puestos de trabajo.
Fomentar el consumo de prendas de segunda mano
El consumo sostenible de moda es un reto pendiente para la sociedad actual. De hecho, Moda re- tiene actualmente un triple objetivo. Por un lado, el fundacional, que es el de la creación de puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social; por otro lado, mejorar el impacto medioambiental del sector textil; y, un tercero, que es el de romper la barrera de entrada a la compra de prendas de segunda mano.
“En España estamos muy atrasados en cuanto al consumo de ropa de segunda mano. En encuestas internas que hemos realizado a nuestros consumidores, algo más del 70 % de los que han comprado productos en nuestras tiendas era la primera vez que lo hacían. De este modo, estamos trabajando, mediante charlas en colegios e institutos y campañas informativas en RRSS, para acabar con estigma, mejorar nuestra oferta y acercarla al ciudadano”, comenta Albert.
De este modo, ahora que llegan semanas en las que el consumo se incrementa significativamente, Albert Alberich da el siguiente consejo: “antes de salir a comprar, miremos nuestro armario. Seguro que hay prendas que están en perfecto uso y que pueden tener una nueva vida. Debemos intentar, como sociedad, hacer un menor número de compras y optar por productos de mayor calidad”.
Detalles
- Fecha de publicación
- 4 de abril de 2024
- Autor
- Representación en España