Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España
Ficha informativa19 mayo 2021

¿La Unión Europea es antidemocrática? ¡Error! Tú eliges a todos tus representantes en las Instituciones de la UE

Afirmar que la Unión Europea NO es democrática es un error. Echando un simple vistazo a sus instituciones, a cómo se deciden las normas, a su historia y sus valores, la afirmación queda desmentida. Pero, ¿por qué? ¿Qué es la Unión Europa?

democracia-ue

La Unión Europea representa, como su nombre indica, unión. Pero también democracia, pues los principales valores que defiende la UE son: el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y la protección de los derechos fundamentales.

La Unión Europea se creó tras la Segunda Guerra Mundial como el proyecto común que pretendía evitar más conflictos. Y funcionó, vaya que si funcionó. La UE ha permitido unos 70 años de paz duradera.

Y aunque comenzó siendo una unión económica, se ha convertido en algo imprescindible en la vida de los ciudadanos. Se trata de una comunidad de distintos países en los que compartimos valores, proyectos sociales o
iniciativas culturales
. Y lo que es más importante: derechos y libertades.


¿Cómo funciona la democracia europea?

Cada vez que votas en las elecciones europeas ¡y en las nacionales! estás decidiendo cómo quieres que sea la Unión Europea y qué políticas se puedan hacer.

La Unión Europea está formada por muchas instituciones y organismos, pero son cuatro las que forman el esqueleto principal, y las que nos servirán de ejemplo para explicarte en qué consiste la democracia europea. Así funciona:

  • El Consejo Europeo propone las grandes líneas políticas. Está compuesto por los jefes de estado o de gobierno de cada Estado Miembro. Es aquí donde se deciden los temas que se van a tratar. Y, como sabes, estos representantes son elegidos en las elecciones nacionales, normalmente cada cuatro años.
  • La Comisión Europea propone las normas y las leyes, tras escuchar las propuestas del Consejo Europeo. Su presidente y comisarios son elegidos por los gobiernos nacionales, y ratificados por el Parlamento Europeo (que ahora te explicamos).
  • El Parlamento Europeo modifica y/o aprueba o rechaza las leyes. Sería algo así como el Congreso en nuestro país. Está formado por 751 eurodiputados, a los cuales elegimos cada cinco años.
  • El Consejo de la Unión Europea tiene el mismo papel que el Parlamento. Equivaldría al Senado en España. Está formado por los ministros de los Estados Miembro.

Como véis, este proceso es todo un ejercicio de democracia. Todos estamos presentes gracias a nuestros representantes, elegidos libremente.

Por lo tanto, las decisiones de la Unión Europea son el resultado de un largo camino, desde que entre los líderes de cada país se marca el camino a seguir hasta que se aprueban las leyes que lo harán posible.


¿Qué puede y qué no puede hacer la Unión Europea?

La Unión Europea es un gran equipo que trabaja sobre temas que serían muy complicados para un país solo. De esta forma, los Estados que la forman decidieron los temas que se tratarían.

Por ejemplo, la UE no puede bajar los impuestos en ningún país, pero, sin embargo, puede hacer que tu factura del móvil sea más barata. También puede hacer que tengas más vacaciones anuales, que tu conexión a Internet sea mejor o acabar con el roaming.

La Unión Europea sí puede hacer políticas en pro del medio ambiente, hacer que los alimentos que comas sean mejores y muchas más cosas. En Your Europe puedes encotrar toda la información que necesitas para saber qué puede hacer por ti y por tu familia.

Esta comunidad, esta familia creada entre países, nos permite vivir y trabajar en todos ellos,. Pero es que viajar también es más fácil y seguro que nunca. Y, además, la Unión Europea ha conseguido que entre todos nos coordinemos para trabajar juntos en temas que nos conciernen a todos, escuchándonos, resolviendo diferencias y llegando a soluciones en común, como por ejemplo, con cómo tratar el gran problema del cambio climático.

ue-organizacion

 

Detalles

Fecha de publicación
19 mayo 2021