Ir al contenido principal
Representación en España
  • Noticias del día
  • 25 de noviembre de 2024
  • Representación en España
  • lectura de 3 min

La UE alcanza un acuerdo sobre las normas del mercado del carbono y el nuevo objetivo de financiación para el clima

La UE alcanza un acuerdo sobre las normas del mercado del carbono y el nuevo objetivo de financiación para el clima

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP29, celebrada en Bakú, la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE han asumido el liderazgo en la intermediación de un acuerdo para armonizar los flujos financieros mundiales con los objetivos del Acuerdo de París. Mediante la adopción de un nuevo objetivo colectivo cuantificado (NCQG) relativo a la financiación para el clima, la UE ha ampliado la base mundial de contribuyentes a la financiación de la lucha contra el cambio climático. El NCQG prevé que contribuyan a la financiación un mayor número de países, de modo que se refleje el aumento de las emisiones y el peso económico de estos. El acuerdo también otorga un papel reforzado a los bancos multilaterales de desarrollo, maximizando el apalancamiento y el impacto de los fondos públicos mediante la utilización y movilización de una financiación privada significativa. Las partes acordaron que la financiación combinada procedente de todas estas fuentes debería alcanzar al menos 1,3 billones de dólares al año a más tardar en 2035.

Dentro de este objetivo más amplio, los países desarrollados se comprometen a encabezar la movilización de 300 000 millones de dólares anuales de aquí a 2035 para la acción por el clima de los países en desarrollo. Este objetivo básico puede alcanzarse a partir de una amplia gama de fuentes, incluida la financiación movilizada por bancos multilaterales y, por primera vez, las contribuciones de otros países. Esta cuestión constituía una demanda determinante de la UE para garantizar que otros países aporten la contribución que les corresponde a la hora de proporcionar y movilizar financiación, de modo que se ajuste a su capacidad financiera. No se ha asignado una parte de esta contribución a la UE o a los Estados miembros, y las decisiones sobre cómo cumplir estos objetivos recaerán en los Gobiernos de los Estados miembros y la UE, a través de los presupuestos nacionales y el MFP.

El equipo negociador de la UE también ha conseguido completar las normas que aportarán una mayor integridad medioambiental, transparencia y rendición de cuentas a los mercados internacionales del carbono en virtud del artículo 6 del Acuerdo de París. El mecanismo de crédito en virtud del artículo 6, apartado 4, establecerá una nueva norma respaldada por las Naciones Unidas para las compensaciones de carbono de alta calidad, y las nuevas normas para el registro y el seguimiento de las transferencias internacionales aportarán transparencia a los acuerdos bilaterales sobre el carbono entre las Partes. Esto permitirá una reducción y eliminación rentables de las emisiones.

Durante la COP29, la UE se ha unido a un grupo de otros países ambiciosos que han anunciado su intención de presentar el próximo año una CDN alineada con los 1,5 ºC, lo que supone un ejemplo para otros países. Para impulsar la transición hacia una energía limpia, la Comisión y la Alianza Más Allá del Petróleo y el Gas han anunciado una asociación para la transición que permita abandonar los combustibles fósiles. La Comisión también ha puesto en marcha una nueva hoja de ruta de la asociación para la reducción del metano a fin de acelerar la reducción de las emisiones de metano asociadas a la producción y el consumo de energía fósil, en colaboración con una serie de países socios, organizaciones internacionales, ONG y bancos de desarrollo. 

Durante la COP29, la UE ha publicado su primer informe bienal sobre transparencia, antes del fin del plazo a finales de año. La presentación de dicho informe es un hito importante en la aplicación del Acuerdo de París, ya que mejora la rendición de cuentas y la colaboración en la lucha mundial contra el cambio climático, como se indica en el Marco de Transparencia Reforzada del Acuerdo de París.

Puede obtenerse más información en el comunicado de prensa en línea.

(Más información: Tim McPhie – Tel.: +32 2 295 86 02; Giulia Bedini –  Tel.: +32 2 295 86 61; Ana Crespo Parrondo – Tel.: +32 2 298 13 25)

Detalles

Fecha de publicación
25 de noviembre de 2024
Autor
Representación en España