Artículo escrito por Fernando Barrio, estudiante del Máster en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia de Maldita.es
A pesar de ya haber estado en Bruselas varios años atrás, esta era la primera vez que acudía a la Unión Europea. En mi caso, el conocimiento que tenía de la institución comenzó en secundaria cuando, a través de temas únicamente basados en su historia, acuerdos, el papel que juegan las diferentes instituciones o aprender de memoria la fecha de adhesión de cada uno de los países miembros. Esto no se puede comparar con la profundidad que implica visitar por ti mismo edificios como el Parlamento Europeo o la Comisión Europea.
Lo más interesante de la visita son las diferentes charlas a las que acudes, impartidas por profesionales, expertos y políticos que, de hecho, están trabajando para la alianza en alguno de los aspectos de interés para el contenido de tu máster o tu futuro profesional. Desde la crisis migratoria, las políticas que lucharán en contra de la desinformación, como Eurostar recopila sus bases de datos, hasta como los portavoces oficiales se encargan de responder a periodistas y medios de comunicación de cualquier rincón de los países miembros.
El verdadero punto de inflexión de este viaje es cómo ha cambiado mi percepción de la Unión Europea, aportando una dimensión más humana. Cuando la organización aparece en las noticias, siempre da la impresión de tener una atmósfera llena de formalismos. Pero el trato brindado por los diferentes directivos y con la cercanía con la que hablan sobre su trabajo, termina cambiando tu opinión. Las decisiones que toma la Unión Europea nos afectan más de lo que pensamos y en cierto modo, lo que decide Bruselas, Madrid lo termina trasladando a una nueva legislación en los próximos años.
Finalmente, recomiendo completamente esta visita a las instituciones de la Unión Europea a cualquier estudiante de carrera o máster. Ampliará la visión que se pueda tener de Europa más allá de una percepción preliminar preconcebida. El papel de Bruselas en la esfera internacional es más notorio de lo que mucha gente podría pensar en un primer momento. Desconozco cuándo será mi próxima visita a Bélgica, pero seguro que contará con un paseo por el barrio europeo para recordar todo lo que ha supuesto esta experiencia.
Detalles
- Fecha de publicación
- 14 de julio de 2022
- Autor
- Representación en España