Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Representación en España
  • Comunicado de prensa
  • 18 de junio de 2025
  • Representación en España
  • lectura de 2 min

La Comisión decide llevar a España ante el TJUE por no transponer plenamente a su Derecho nacional las normas sobre condiciones laborales transparentes y previsibles

European flags of the Berlaymont fly at half-mast as a sign of European solidarity and out of respect for the victims of the attack at the education centre in Örebro, Sweden

La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no transponer plenamente a su Derecho nacional la Directiva relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles (Directiva 2019/1152). Las normas de la UE exigen, por ejemplo, que los trabajadores reciban información oportuna y completa sobre aspectos esenciales de su empleo, como el tiempo de trabajo y la remuneración. Según las medidas notificadas a la Comisión, España no dispone de tales normas.

La Comisión incoó el procedimiento de infracción mediante el envío de una carta de emplazamiento a las autoridades españolas en septiembre de 2022, seguida de un dictamen motivado en junio de 2023. En febrero de 2025, España notificó a la Comisión medidas nacionales que transponían algunas de las disposiciones de la Directiva, pero no todas, a su Derecho nacional.  La Comisión considera que, hasta la fecha, los esfuerzos de las autoridades han sido insuficientes, por lo que va a llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y solicitar que se impongan sanciones financieras.

Antecedentes

La Directiva relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles [Directiva (UE) 2019/1152] ofrece derechos laborales amplios y actualizados y protección a los casi 200 millones de trabajadores de la UE. Con estas normas, los trabajadores tienen, por ejemplo, derecho a una mayor previsibilidad en relación con las misiones y el tiempo de trabajo. También tienen derecho a recibir oportunamente información más completa sobre aspectos esenciales de su trabajo, como el tiempo de trabajo y la remuneración.

Las normas de la UE también garantizan que los trabajadores disfruten de unas condiciones laborales mínimas, como la limitación del período de prueba a un máximo de seis meses. En particular, estas normas benefician a entre dos y tres millones de trabajadores en formas de empleo precarias.

Información adicional

Procedimiento de infracción de la UE

Base de datos de las decisiones sobre infracciones y mapa y gráficos de infracciones

Paquete de procedimientos de infracción de junio de 2025

Decisión sobre el procedimiento de infracción contra España [INFR(2022)0354]

Contactos para los medios de comunicación

Eva HRNCIROVA

Portavoz

Teléfono +32 2 29 88433

Correo eva [dot] hrncirovaatec [dot] europa [dot] eu (eva[dot]hrncirova[at]ec[dot]europa[dot]eu)  

 

Quentin CORTES

Jefe de prensa

Teléfono +32 2 29 13283

Correo quentin [dot] cortesatec [dot] europa [dot] eu (quentin[dot]cortes[at]ec[dot]europa[dot]eu)  

 

Si no trabajas para un medio de comunicación, puedes dirigirte a la UE a través de Europe Direct, ya sea por escrito o llamando al 00 800 6 7 8 9 10 11.

Detalles

Fecha de publicación
18 de junio de 2025
Autor
Representación en España