El agua es un derecho, no un privilegio. Sin embargo, esta no es la realidad que vive gran parte de la humanidad. Una de cada cuatro personas en todo el mundo carece todavía de acceso a agua potable, según el último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. Actualmente, el agua embotellada, las plantas de desalinización, los camiones cisterna o los acuíferos son las principales alternativas.
Estas soluciones son costosas y generan gran cantidad de residuos, con su consecuente impacto medioambiental. Sin ir más lejos, solo en España, el consumo de agua embotellada se ha casi duplicado desde el año 2.000, alcanzando los 3.040 millones de litros anuales según datos del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
“De aquí́ a 5 anos queremos reemplazar el 3 % del agua embotellada del mundo”
Pero ¿y si pudiéramos replicar el proceso natural de la lluvia en cualquier parte? Una petición del ejército estadounidense para desarrollar esta solución, acudiendo a la zona donde se fabrican más del 85 % de los equipos de refrigeración de toda España, Lucena (Córdoba), lo hizo posible. Así́ nació́ GENAQ, una joven empresa que ha desarrollado una tecnología capaz de obtener agua pura a partir del aire, de forma autónoma, económica, sin instalación y respetuosa con el medio ambiente.
“De aquí a 5 años queremos reemplazar el 3 % del agua embotellada del mundo”, afirma con convicción Carlos García, director general de GENAQ y añade: “Sí, somos conscientes de que se trata de un objetivo ambicioso, pero esa es nuestra meta”. Puede parecer descabellado, pero lo cierto es que la tecnología de GENAQ permite producir hasta 5.000 litros de agua al día, en función de las necesidades y las condiciones medioambientales, allí́ donde sea necesaria. GENAQ decidió trasladar su idea de generación de agua a través de aire a casas, edificios públicos y empresas.
"La financiación nos ha permitido multiplicar por tres la cifra de facturación, empleados y presencia internacional”
Para ello, solicitó financiación europea a través del Acelerador del CEI. Las soluciones a pequeña escala de GENAQ generan 20, 50 o 200 litros al día y logran un 50 % más de producción de agua con un 150 % menos de consumo de energía en comparación con otras soluciones parecidas. Los responsables prevén poder comercializarlas a finales de este año.
Un proyecto viable gracias a la financiación de la UE
“Yo que no tenía experiencia previa en este ámbito, valoro mucho el papel que juega la Unión Europea en el apoyo a este tipo de proyectos. El programa del Acelerador del CEI está muy bien diseñado no solo por la financiación que ofrece, también por el apoyo que presta”, apunta García.
Carlos, ¿cómo vivió́ el equipo la noticia de lograr la financiación europea para el proyecto?
La reacción fue de muchísima satisfacción. Era la confirmación de que estábamos en el buen camino. Por otro lado, también nos invadió́ una sensación de enorme responsabilidad. Teníamos que ejecutar un proyecto ambicioso de manera profesional.
Los recursos que necesitan proyectos como este son altos, ¿hubiera sido posible su desarrollo sin la financiación de la Unión Europea?
Sí, pero en lugar de haberlo hecho en dos años, lo hubiéramos hecho en seis. El efecto de la financiación nos ha permitido hacer un desarrollo de producto, de mercado y de canal de venta en muy poco tiempo, además de multiplicar por tres, aproximadamente, la cifra de facturación, empleados y presencia internacional.
¿Qué aporta la existencia de pymes tan innovadoras como GENAQ a Andalucía?
En primer lugar, hay un impacto directo muy claro en los empleos que se generan y, en segundo, transmite el mensaje de que se puede hacer tecnología en un sitio rural. Además de que hay financiación, tanto pública como privada. Solo hay que ser valiente, formarse y dar un paso al frente. Nuestro proyecto lo preparamos tres personas sin experiencia alguna y lo logramos. Es posible.
Cuatro consejos para cualquier empresa que se plantee optar a estas ayudas
- Tener un plan de negocio bien planteado que incluya tanto la parte técnica como la comercial.
- Involucrar a personas de distintas áreas y perfiles para que ambas partes estén cubiertas.
- Desarrollar capacidad de gestión de proyectos: saber fijar plazos y objetivos.
- Probar tu proyecto. Eso que has hecho a nivel interno y que conoces tan bien, ponlo a prueba con personas ajenas.
Oportunidades de financiación de la UE para innovadores
El Acelerador del CEI ofrece a las pymes, empresas emergentes y emprendedores, la posibilidad de acceder a subvenciones de hasta 2,5 millones de euros para financiar proyectos de cierto riesgo, pero con un gran potencial. Además, también permite el acceso a inversión de capital para actividades comerciales y de refuerzo de su presencia internacional. España es el país que más éxito ha tenido en la consecución de estas ayudas con 1.034 proyectos financiados (si tenemos en cuenta su antecesor, el Instrumento Pyme) entre 2014 y 2022.
El Programa LIFE, por su parte, apoya con hasta un 60 % del presupuesto total proyectos de empresas e instituciones sobre medio ambiente o acción por el clima. LIFE acaba de cumplir 30 años y en este periodo ha apoyado más de 900 proyectos en nuestro país.
Detalles
- Fecha de publicación
- 23 de enero de 2023
- Autor
- Representación en España