La madrileña Estación de Príncipe Pío acoge la llegada del Tren Connecting Europe Express, que recorrerá toda la Unión Europea para celebrar el Año Europeo del Ferrocarril.
A las 15:30 está previsto que la secretaria de estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, reciba al tren en el vestíbulo de la estación, acompañada por Lucas González Ojeda, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España y Carlo Sechi, Coordinador Europeo del Corredor Atlántico.
El Connecting Europe Express, es un tren muy especial que recorrerá Europa del 2 de septiembre al 7 de octubre, en un viaje de más de 20.000 km, con paradas en más de 100 ciudades. Este proyecto, es una de las iniciativas estrella de la Comisión Europea en marco del Año Europeo del Ferrocarril, en España circulará el día 3 de septiembre, realizando paradas en Medina del Campo, Villalba, y Madrid Príncipe – Pío. El trayecto completo del Connecting Europe Express puede consultarse aquí.
El objetivo de este viaje, es poner este medio de transporte en el centro de atención, para fomentar su uso tanto por parte de personas como de mercancías y contribuir al objetivo del Pacto Verde de la UE de alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Transporte ecológico y seguro
El transporte representa el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el ferrocarril es responsable de tan solo el 0.4 % de dichas emisiones en la Unión Europea. Al estar en gran medida electrificado, se trata del único medio de transporte que ha reducido considerablemente sus emisiones desde 1990, lo que justifica su papel fundamental en el turismo sostenible.
Con unas cifras muy bajas de accidentes, es el medio de transporte por tierra más seguro: entre 2011 y 2015 solo 0,1 muertes por mil millones de pasajeros / km son causadas por accidentes ferroviarios, frente a 0,23 por accidentes de autobús, 2,7 por accidentes de tráfico y 38 por motocicletas (2011-2015). Las redes ferroviarias conectan las áreas remotas y rurales, y aseguran la cohesión interna y transfronteriza de las regiones europeas. Aun así, solo el 7 % de los pasajeros y el 11 % de las mercancías viajan por ferrocarril. Las infraestructuras y modelos de negocio obsoletos, así como los altos costes de mantenimiento son algunos de los obstáculos que hay que superar para construir un espacio ferroviario europeo unificado.
El 75% de las mercancías movidas por tierra se transportan por carretera. La UE trabaja para que una parte importante de las mismas pueda trasladarse al ferrocarril y las vías fluviales interiores para ayudar a reducir las emisiones en este sector. Para lograrlo, se necesitan inversiones sustanciales y la implementación de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
Por qué el 2021 es el Año Europeo del Ferrocarril
El año 2021 es importante para la política ferroviaria de la Unión, ya que representa el primer año completo en el que se pongan en ejecución en toda la Unión las normas acordadas en el marco del cuarto paquete ferroviario. Este conjunto de medidas legislativas tiene como objetivo crear un Espacio Ferroviario Europeo totalmente integrado, que elimine los obstáculos institucionales, legales y técnicos restantes y apoye el crecimiento económico.
Detalles
- Fecha de publicación
- 3 de septiembre de 2021