¡La Unión Europea celebra el vigésimo aniversario del euro! El euro se ha convertido en una moneda de reserva empleada en casi el 40% de los pagos internacionales a nivel global. Además, ha fortalecido la Unión Económica Monetaria (UEM) en momentos delicados como fue la crisis mundial de 2008.
A pesar de las crisis, el euro ha demostrado ser resistente, un símbolo de unidad y estabilidad europeas. Tal y como afirma Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo, “nunca ha sido más cierto que durante el COVID-19, el euro alimenta nuestra recuperación”.
"El euro no es solo una de las monedas más poderosas del mundo. Es, ante todo, un símbolo de unidad europea”- Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirma que el euro es el símbolo con el que se reflejan los valores de la comunidad europea. Esta moneda además permitirá la protección y el relanzamiento del modelo económico, social y político europeo frente a los contaste cambios.
Con ello la UE tiene busca fortalecer el papel que desempeña el euro a nivel internacional y adaptar esta moneda a los desafíos emergentes como la rápida digitalización de la economía y el desarrollo de las monedas virtuales ofreciendo una mayor variedad a consumidores y empresas. Para lograrlo, la UE está llevando a cabo iniciativas como NextGenerationEU, el plan de recuperación con el que se pretende:
- Mejorar la resiliencia económica de la zona del euro
- Impulsar la convergencia económica
- Agregar profundidad y liquidez significativas a los mercados de capitales de la UE haciéndolos a ellos y al euro más atractivos para los inversores
Según el Eurobarómetro, el 78 % de los ciudadanos europeos creen que el euro es bueno para la UE
Esta moneda no solo ofrece oportunidades como las inversiones sostenibles, facilidades en préstamos para compradores de viviendas, empresas y gobiernos, fomento del comercio europeo e intercontinental…sino que también ofrece una serie de beneficios para ciudadanos y empresas entre los que destacamos:
- Estabilidad de los precios
- Protección de las economías de la zona euro ante la volatilidad de los tipos de cambio
- Eliminación de la necesidad de cambio de divisas
- Reducción de costos de transferencias
- Simplicidad para viajar y mudarse a otro país
Para continuar con el desarrollo internacional del euro, la Comisión trabaja en el desarrollo de diálogos, talleres y encuestas para promover las inversiones en euros, facilitar el uso del euro como moneda de facturación y fomentar su uso en un sentido más amplio.
Fuentes
Detalles
- Fecha de publicación
- 5 de enero de 2022
- Autor
- Representación en España