Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España
Artículo5 noviembre 2021

El documental Traslasierra, de Raquel Kurpershoek, gana el Premio Pilar Europeo de Derechos Sociales

La XVIII edición del Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha, junto a la Comisión Europea, ha nombrado a Raquel Kurpershoek ganadora del premio Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Raquel Kurpershoek

La joven holandesa residente en Huelva ha sido premiada por su cortometraje Traslasierra, donde aúna su pasión por el flamenco y su interés por el mundo de la discapacidad auditiva.. Un galardón que tiene como propósito honrar el reflejo de alguno de los 20 principios del Pilar Europeo de Derechos en los proyectos participantes.

El premio forma parte del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales un ambicioso programa con proyección a 2030 que busca la mejora de la aplicación de los derechos de los ciudadanos para construir una Unión Europea más justa e inclusiva.

¿Cuáles son sus objetivos principales?

  • Que el 78 % de la población de entre 20 y 64 años sea población activa.
  • Que el 60 % de los adultos participen en actividades de formación cada año.
  • Una reducción de 15 millones en el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

El 88% de los ciudadanos europeos considera que tomar medidas sociales en Europa es importante 

Por ese motivo, el Plan de Acción consiste en tres capítulos sobre los retos más importantes a los que se enfrenta la Unión Europea en el ámbito de los derechos sociales:

  • Capítulo I: Igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo
  • Capítulo II: Condiciones de trabajo justas
  • Capítulo III: Protección e inclusión social

Aunque el Pilar Europeo de Derechos Sociales se adoptó en 2017, este es el primer año que se entrega un premio a una pieza audiovisual que trate cualquiera de los 20 principios que contiene. 

"El arte es tan amplio y puedes decir tantas cosas... da igual en qué forma, en qué manera, te puede hacer pensar y reflexionar y siempre es maravilloso usar el arte como motor de cambio social”, expone Raquel Kurpershoek."


Este año se ha premiado al documental Traslasierra, que cuenta la historia de su directora, Raquel Kurpershoek, en un intento de hacer sentir la música flamenca a discapacitados auditivos a través de vibraciones en el cuerpo..

“Entré en el mundo de las personas sordas y vi un mundo precioso, con una calidez súper bonita que tiene mucho que ver con la música. Y ahí nació el sueño de demostrar que la música no tiene fronteras y es accesible para todo el mundo”, declara la galardonada.

La joven confiesa la complejidad del proyecto puesto que fue la primera vez que se enfrentaba a un proyecto de estas magnitudes, “fueron dos años de trabajar diariamente en la organización, de buscar gente, de escribir muchos correos y también de recibir muchos rechazos. Pero siempre continúe hacia delante”, afirma. 

Este galardón reconoce el esfuerzo de Raquel por ilustrar uno de los principios que conforman el Pilar Europeo de Derechos Sociales. El cortometraje plasma perfectamente el principio 17 de inclusión de las personas con discapacidad y da visibilidad a la problemática que muchas veces permanece oculta al resto de los ciudadanos.

“Creo que este premio nos ofrece un escenario para compartir nuestras historias con el mundo y da una idea de visibilidad de un mundo del que no sabemos mucho a primera vista”, revela Raquel Kurpershoek.

Tras el éxito del cortometraje, Raquel confiesa que actualmente está trabajando en un nuevo proyecto con el que lleva tiempo en mente. Asimismo, añade, ”quiero involucrar a la sociedad en cualquier proyecto que hago, en toda mi música, porque realmente creo que no hay nada más bonito que el arte que pueda contribuir a una sociedad más humana y mejor”. 

 

¡Enhorabuena Raquel! 

 

 

Detalles

Fecha de publicación
5 noviembre 2021