Para esta edición las elegidas son Veszprém (Hungría), Eleusis (Grecia) y Timisoara (Rumanía). En este nuevo artículo te damos varios motivos por los que deberías visitarlas.
Hasta el momento, son cuatro las ciudades españolas que han sido Capitales Europeas de la Cultura: Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016). Según el calendario, España no tendrá otra Capital Europea de la Cultura hasta 2031.
El proyecto Capitales Europeas de la Cultura nació en 1985 y más de sesenta ciudades europeas ya han sido protagonistas. ¡Ahora llega el momento de conocer las ciudades elegidas para el 2023!
Veszprém: la ciudad en la que las reinas húngaras son coronadas
Veszprém es una ciudad cercana al lago Balaton, situada a 115 kilómetros de Budapest, la capital de Hungría. Allí puedes encontrar uno de los parques zoológicos más importantes de Hungría, disfrutar de su impresionante castillo medieval, visitar la Catedral de San Miguel, donde las diferentes reinas de Hungría han sido coronadas, o su magnífica Torre de Fuego.
Veszprém tiene alrededor de 60.000 habitantes que disfrutan a cada paso de la historia de la ciudad medieval. Si la visitas, debes recordar dos nombres: Esteban I y Gisela, los primeros reyes de Hungría. Hay numerosos guiños a estas personalidades y que se han convertido en las grandes figuras de Veszprém.
El viaje desde Budapest es muy cómodo y se puede realizar en transporte público. Si prefieres, puedes optar por una excursión organizada con salida en Budapest por poco más de cincuenta euros.
Eleusis: la historia se mezcla con la modernidad
La ciudad queda enclavada en el golfo de Elefsina y está, aproximadamente, a 20 kilómetros de Atenas. Aquí, la historia de la antigua Grecia se mezcla con la modernidad, dejando fascinados a todos sus visitantes.
Actualmente, se trata de uno de los principales polos industriales del país heleno, pero en la Antigüedad, era un lugar de peregrinación, debido a los rituales iniciáticos al culto de las diosas Deméter y Perséfone, conocidos como misterios eleusinos.
Sin duda, es obligatorio visitar el museo de Eleusis y su yacimiento arqueológico si queremos acercarnos a comprender una de las civilizaciones más influyentes para Europa.
Timisoara: la reconversión urbanística como ejemplo
La ciudad de Timisoara se encuentra al oeste de Rumanía, a más de 500 kilómetros de Bucarest y cercana a la frontera con Serbia. La ciudad ha pertenecido al Imperio Otomano, al Imperio Austrohúngaro y, más recientemente, se englobaba dentro de un régimen comunista. Actualmente, se trata de una ciudad universitaria, moderna y con gran cantidad de espacios verdes.
Sus plazas destacan entre todos los sitios a visitar en Timisoara: la plaza de la Victoria y la plaza de la Unión mezclan tradición y modernidad. Timisoara es una de las ciudades más pobladas de Rumanía, y es conocida como la pequeña Viena por la importancia arquitectónica de sus edificios, entre ellos, algunos hermosos ejemplos de Art Nouveau.
La famosa escritora Herta Muller, que tiene en su haber dos premios Nobel, nació en la ciudad de Timisoara, una ciudad que, desde hace décadas, vive su mayor apogeo.
¿Y visitarlas gracias al Interrail?
Ahora quieres visitar todos estos lugares, ¿verdad? Como te hemos comentado en otras ocasiones, viajar de manera sostenible, es posible. Existen varias opciones con las que puedes visitar cualquier lugar que quieras de manera más ecofriendly. Una de ellas es Interrail, con el que podrás visitar Veszprém, Eleusis y Timisoara.
Solo tienes que establecer la ruta que más te guste para poder disfrutar de la historia medieval, la cultura clásica o el Art Nouveau. ¡Atento a las promociones de Interrail! ¡Podrás encontrar viajes a precios muy económicos o incluso gratis!
¿A qué esperas? ¡Haz las maletas!
Fuentes
Detalles
- Fecha de publicación
- 27 de febrero de 2023
- Autor
- Representación en España