Cada 5 años, al comienzo de cada nuevo mandato de la Comisión Europea, el presidente establece las áreas prioritarias en las que se centrará la Comisión.
Tras el resultado de las elecciones europeas de 2024 y el mandato recibido del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo, la Comisión von der Leyen propuso una serie de objetivos ambiciosos para el futuro de Europa.
Estos objetivos están diseñados para crear una Unión más rápida, sencilla y unida que apoye a sus ciudadanos y empresas, adopte medidas decisivas en los ámbitos en que los pueda conseguir un mayor impacto y promueva las ambiciones comunes.
Esta visión se basa en la capacidad demostrada de la Unión Europea para hacer frente a retos complejos a través de la acción colectiva. Al convertir los planes en soluciones concretas, la Comisión se compromete a garantizar un futuro resiliente y próspero para todos los europeos.
Consulta el documento completo en español.
Las siete prioridades de la Comisión para 2024-2029

Europa como continente de crecimiento económico, de empresas y de innovación, que garantiza la competitividad, la prosperidad y la equidad.

Responder a los retos europeos en materia de seguridad y defensa y mejorar la preparación y la gestión de crisis.

Promover la justicia social, aumentar la solidaridad en nuestra sociedad y garantizar la igualdad de oportunidades para todos.

Construir un sistema agrícola y alimentario competitivo y resiliente, salvaguardar la biodiversidad y prepararnos para el cambio climático.

Situar a los ciudadanos en el centro de nuestra democracia para que todos puedan ayudar a configurar el futuro de nuestra Unión Europea.

Centrarnos en nuestra gran vecindad para hacer frente a los retos mundiales y promover la paz, las asociaciones y la estabilidad económica.

Un presupuesto de la UE moderno y reforzado, y un programa de reformas ambicioso para alcanzar nuestros objetivos.
Plan de Recuperación para Europa

Además de las prioridades principales, la Comisión Europea está liderando un programa para apoyar la recuperación de Europa tras la crisis social y económica causado por la pandemia de la COVID-19.

