Ir al contenido principal
Representación en España
Políticas digitales de la UE en España

Políticas digitales de la UE en España

La tecnología digital está cambiando la vida de las personas. La estrategia digital de la UE aspira a lograr que esta transformación funcione para las personas y las empresas, al tiempo que contribuye a alcanzar su objetivo de una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050.

La Comisión está decidida a lograr que esta sea la «Década Digital» de Europa. Ahora Europa debe consolidar su soberanía digital y establecer las normas, en lugar de seguir las de otros, centrándose claramente en los datos, la tecnología y las infraestructuras.

La Comisión también ha sentado las bases de una estrategia industrial europea que impulsa la doble transición hacia una economía ecológica y digital, refuerza la competitividad industrial de la UE a nivel mundial y mejora la autonomía estratégica abierta de Europa.
 

Ámbitos de Actuación de las Políticas digitales

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) puede ayudar a encontrar soluciones a muchos de los problemas de nuestra sociedad. Esto solo puede lograrse si la tecnología es de gran calidad y se desarrolla y se utiliza de tal manera que merezca la confianza de los ciudadanos.

Por eso la Comisión Europea ha propuesto un conjunto de acciones para impulsar la excelencia en la IA, así como normas para garantizar que la tecnología sea fiable.

Estrategia Europea de Datos

La estrategia europea de datos busca convertir la UE en líder de una sociedad impulsada por los datos. La creación de un mercado único de datos permitirá que estos fluyan libremente por la UE y entre sectores, en beneficio de las empresas, los investigadores y las administraciones públicas.

Las personas, las empresas y las organizaciones deben estar capacitadas para tomar mejores decisiones a partir del conocimiento que aportan los datos no personales, que deben estar a disposición de todos.
 

Mercados digitales justos y abiertos, entorno online seguro y responsable

Algunas grandes plataformas en línea actúan como «guardianes» en los mercados digitales. La Ley de Mercados Digitales tiene por objeto garantizar que estas plataformas se comporten de manera equitativa en línea.

Con la Ley de Servicios Digitales (que entró en vigor el 16 de noviembre de 2022), un conjunto común de normas sobre las obligaciones de los intermediarios y la rendición de cuentas en todo el mercado único abre nuevas oportunidades para prestar servicios digitales a través de las fronteras, garantizando al mismo tiempo un elevado nivel de protección a todos los usuarios, con independencia del lugar donde residan en la UE. El objetivo: crear un entorno en línea más seguro y responsable.

Más información sobre la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA)

Competencias digitales

La Comisión Europea está decidida a abordar el déficit de competencias digitales y a promover proyectos y estrategias para mejorar el nivel de competencias digitales en Europa. Todos los europeos necesitan competencias digitales para estudiar, trabajar, comunicarse, acceder a los servicios públicos en línea y encontrar información fiable. Sin embargo, muchos europeos no tienen las competencias digitales adecuadas. También hay una baja representación de mujeres en profesiones y estudios relacionados con la tecnología.

La Comisión Europea ha fijado objetivos en la agenda europea de competencias y en el plan de acción de educación digital para garantizar que el 70% de los adultos tengan competencias digitales básicas de aquí a 2025. Estas iniciativas pretenden reducir el nivel de jóvenes de 13 a 14 años con un rendimiento inferior en informática y alfabetización digital del 30% (2019) al 15% en 2030.

La Plataforma Europea de Competencias y Empleos Digitales ofrece información y recursos sobre competencias digitales, así como oportunidades de formación y financiación.

Identidad Digital Europea

La Identidad Digital Europea estará disponible para los ciudadanos, residentes y empresas de la UE que deseen identificarse o confirmar determinada información personal. Puede utilizarse para acceder a servicios, tanto públicos como privados, en línea o fuera de línea, en toda la UE. Todos los ciudadanos y residentes de la UE podrán utilizar una cartera digital personal.
 

España y las políticas digitales

La Comisión Europea supervisa desde 2014 los avances digitales de los Estados miembros a través de los informes del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). Los informes DESI incluyen tanto los perfiles por país como capítulos temáticos.

España ocupa el puesto número 11 entre los 28 Estados miembros de la UE en la edición de 2020 del DESI, sobre la base de datos previos a la pandemia. España ocupa el segundo puesto en la UE en materia de servicios públicos digitales gracias a la oportuna aplicación de una estrategia digital por defecto en toda su administración central. El país también obtuvo buenos resultados en el ámbito de la conectividad. España está por debajo de la media de la UE en los indicadores de capital humano. Aunque está mejorando su puntuación, casi la mitad de la población española carece todavía de competencias digitales básicas y un 8 % nunca ha utilizado internet. España ocupa el decimotercer puesto en la integración de las tecnologías digitales; su puntuación coincide con la media de la UE, si bien las PYMEs españolas siguen sin aprovechar todo el potencial del comercio electrónico.

 

Programa Europa Digital

El Programa Europa Digital proporciona financiación para proyectos en cinco ámbitos decisivos:

  • supercomputación,
  • inteligencia artificial,
  • ciberseguridad,
  • competencias digitales avanzadas,
  • generalización del uso de las tecnologías digitales en todos los sectores de la economía y la sociedad.

El programa está diseñado para cerrar la brecha entre la investigación de la tecnología digital y la implantación en el mercado. Beneficiará a los ciudadanos y a las empresas de Europa, especialmente a las pymes. La inversión en el marco del programa Europa Digital apoya el doble objetivo de la Unión Europea de una transición ecológica y una transformación digital, al tiempo que refuerza la resiliencia y la soberanía tecnológica de la Unión.

Consulta las convocatorias de propuestas abiertas y futuras en el marco del programa Europa Digital: Ver las convocatorias.

Infórmate de cómo proponer un proyecto y sobre cómo funciona el proceso de selección de proyectos.

 

Financiación hacia la España digital.

El plan español  dedica el 28 % de su asignación total a medidas destinadas a la transición digital, tales como medidas sobre la digitalización de la Administración pública, la industria y las empresas, incluido un programa específico para la digitalización de las pymes. También habrá inversiones en equipos digitales para la educación y la mejora de las competencias digitales.

El plan contribuye a la digitalización de las pymes y los trabajadores por cuenta propia con 3 000 millones de euros. Con medidas por valor de 3 600 millones de euros se mejorará el nivel de competencias digitales de la población y la transformación digital de la educación. Se invertirán 3 200 millones de euros en la digitalización de la Administración pública.